Martes, 11 Enero 2022 10:34

AEFYT, el sector del frío aborda 2022 con un compromiso hacia la descarbonización y la digitalización a través del proyecto Refrigenia 4.0

La sostenibilidad, la digitalización y la integración de la mujer en la fuerza de trabajo son las grandes líneas de trabajo de las empresas de AEFYT para contribuir a la modernización del sistema productivoLa sostenibilidad, la digitalización y la integración de la mujer en la fuerza de trabajo son las grandes líneas de trabajo de las empresas de AEFYT para contribuir a la modernización del sistema productivo

 

 

 

Durante el año 2022, el sector del frío debe seguir evolucionando en tres grandes ejes: la sostenibilidad, la digitalización y la integración plena de la mujer en la fuerza de trabajo. Estas líneas de trabajo están alineadas con los objetivos recogidos en el Gran Pacto Verde europeo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que, a su vez, ha hecho propios el Gobierno español. Para AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, el sector del frío se encuentra en un momento único para ser un actor importante en el cambio de paradigma económico que exige la sociedad.

El año 2022 es muy importante en términos de sostenibilidad económica y medioambiental. El sector del frío está realizando una reflexión muy seria consistente para abordar un futuro en el que debe ser un actor principal para contribuir a la descarbonización y la digitalización del sistema productivo en línea con los grandes objetivos europeos y españoles. Un paso importante será la MdI Refrigenia 4.0, que esperamos que pueda comenzar a ejecutarse este año y que tenga un impacto positivo para todos”, dijo Susana Rodríguez, Presidenta de AEFYT.  

A continuación, se definen las principales líneas de actuación en las que se está trabajando desde la cadena de valor del frío.

  1. Sostenibilidad: Con un incremento en el precio de los gases refrigerantes entre un 30 y un 60 por ciento y graves dificultades para encontrar los materiales necesarios en la ejecución y mantenimiento de instalaciones, las empresas del frío miran más allá para aprovechar esta crisis y acelerar el proceso de migración hacia gases con menor PCA, así como mejorar los sistemas de control y optimizar el funcionamiento de las instalaciones. Así mismo, se hace necesario hacer planes de inversión destinados a integrar soluciones que minimicen el gasto energético. El sector del frío puede contribuir a la descarbonización de la economía española porque incide en más de 40% del sistema productivo.
  1. Digitalización: La oportunidad única de los fondos europeos de recuperación (Next.Generation) se refleja en la Manifestación de Interés presentada por AEFYT con la colaboración de otras organizaciones llamada Refrigenia 4.0, que tiene como objetivo apoyar la digitalización y la eficiencia energética (ambos conceptos van a menudo unidos) en instalaciones frigoríficas de los subsectores lácteo, cárnicos, perecederos, vino y aceita. El sector del frío es un socio fundamental para impulsar la modernización de una de las industrias más importantes de España, como es la alimentaria. Al mismo tiempo, la inversión privada no cesa y se refleja en iniciativas como el impulso de la Inteligencia Artificial en labores de formación y mantenimiento.
  1. Integración de la mujer en la fuerza de trabajo: A través de la formación y del reconocimiento social, durante 2022 AEFYT va a seguir dando visibilidad a la labor de las mujeres en todos los eslabones de la cadena de valor del frío y en funciones muy dispares, tanto de dirección y administrativas como técnicas. El objetivo de esta labor es atraer talento para conseguir el equilibrio de género en el sector del frío y asegurar una renovación generacional caracterizada por equipos mixtos que abarquen diferentes competencias y habilidades.

 

AEFYT, el sector del frío aborda 2022 con un compromiso hacia la descarbonización y la digitalización a través del proyecto Refrigenia 4.0

Información adicional

  • Marca: AEFYT
Visto 241 veces