Buscador

Miércoles, 14 Abril 2021 12:47

El sector de la distribución eléctrica en 2021: TENDENCIAS CLAVES

PRO27 Articulo 11 Foto 0El sector de la distribución eléctrica se ha revelado durante el 2020 como un auténtico ejemplo de adaptación

 

 

PRO27 Articulo 11 Foto 1

 

Ciertamente, el impacto de la pandemia ha sido y es fuerte, pero la vinculación del sector con grandes transformaciones tecnológicas, como la transición energética y la automatización del control y, sobre todo, su capacidad para reaccionar ágilmente, le han permitido seguir trabajando de forma eficiente. 

Los aprendizajes adquiridos y los esfuerzos realizados durante este tiempo no caerán en saco roto. Todo indica que, en el futuro, los nuevos modelos de negocio por los que ha apostado el sector no solo persistirán, sino que pasarán a ser sistémicos. 

 La adopción del online se consolida  

Nos referimos a los modelos híbridos que combinan lo físico con lo remoto. Durante la pandemia, el negocio online cobró un gran protagonismo. De hecho, el no implementar sistemas de venta de este tipo supuso el cierre de muchos negocios. Las empresas han aprendido la lección y, este año, herramientas tecnológicas como los selectores y configuradores o conceptos como campaña de marketing, promoción, analíticas, informes, redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, etc. seguirán formando parte del día a día de los profesionales del sector. 

El objetivo: incrementar la visibilidad y el tráfico y, por tanto, las ventas. 

En esta misma línea, los Webinars seguirán teniendo una fuerte presencia.  En este sentido, es importante que las empresas creen programas duraderos, con una evaluación diferenciadora y acompañados de promociones. Así podrán realizar una transmisión de conocimiento más ajustada al segmento objetivo. 

 La seguridad como prioridad 

Hoy todos somos conscientes de la necesidad de limitar el contacto físico, no solo de persona a persona, sino también con las superficies para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas. Esto ha impulsado la demanda de software y de soluciones de automatización por voz o por otros medios.

También de productos limpios o de soluciones resistentes a los productos de limpieza y desinfección como, por ejemplo, los rasantes de la gama Harmony o las séries de mecanismos de versión antibacteriana de Schneider Electric. Todo ello abrirá nuevos nichos de negocio para las empresas de la distribución eléctrica.

 El Smart Home, un segmento en auge 

os dispositivos Smart Home están ganando mucho terreno en nuestro país, lo que supone una gran oportunidad de negocio para el sector eléctrico. 

Los principales motivos de este crecimiento son el ahorro de consumo energético, la eficiencia y la sostenibilidad.

Los Smart Homes están ganando mucho terreno en nuestro país, gracias a la sensórica, lo que supone una gran oportunidad de negocio para el sector eléctrico.  Los principales motivos de este crecimiento son la personalización de los hogares. 

Hoy en día el hogar se ha convertido en un espacio de trabajo, de familia, de descanso… por lo que es necesario que las instalaciones sean resilientes hacia intemperies externas. La eficiencia, el ahorro energético y la sostenibilidad son el camino hacia lo que denominamos Green Homes. 

 

PRO27 Articulo 11 Foto 3

 

 Van desapareciendo los frenos a la adopción del vehículo inteligente 

Hasta el momento, en España, la adopción del vehículo eléctrico no había sido lo rápida que desearíamos, sin embargo, todo apunta a que las cosas cambien. Debemos descarbonizar la economía y, por tanto, reducir las emisiones de carbono y utilizar fuentes de energía renovables. La movilidad eléctrica juega un papel muy importante en esta ecuación. El sector del transporte es el que más energía consume y transitar hacia su transformación eléctrica, aumentando de paso las fuentes renovables, nos permitirá alcanzar grandes ahorros de emisiones de CO2 directas. 

Si queremos acelerar la adopción de la e-movilidad, es necesario crear una estructura de red que esté preparada para la gestión energética asociada a la carga, mejorar la red de baja tensión para que pueda gestionar los flujos generados y dotarla de inteligencia.. Se trata de un objetivo ambicioso, claro. Pero alcanzable con el compromiso de todos los agentes implicados, incluidas las instituciones públicas.

 

PRO27 Articulo 11 Foto 4

 

La modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) jugará un papel clave en este sentido, estableciendo las dotaciones mínimas de infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico, tanto en el caso de edificios de nueva construcción como existentes, ámbito en el que los profesionales del sector tienen mucho que decir.

Tampoco debemos olvidar los retos que supone esta transición para los instaladores, una de las piezas clave del ecosistema. Para garantizar un funcionamiento óptimo de las infraestructuras es necesario que los fabricantes de vehículos y los de puntos de recarga se preocupen de formarlos. En Schneider Electric somos muy conscientes de ello y, por eso, además de darles formación relativa a la instalación, compartimos con ellos información sobre hacia dónde se dirige el mercado. Y es que la implicación de todos los agentes, compartir información…, en definitiva, la colaboración y las alianzas entre todos los actores, son fundamentales para acelerar la adopción del vehículo eléctrico y de las energías renovables.

 Las ayudas europeas tendrán un gran impacto en el sector 

Además de la mencionada modificación del CTE, las fuertes inversiones procedentes de las ayudas europeas que España recibirá a lo largo de este 2021 también tendrán un gran impacto sobre la aceleración del vehículo eléctrico. Y, por supuesto, también sobre la instalación de sistemas Green Home. 

En resumen, todos las iniciativas y ayudas comentadas están relacionadas con la transición energética que se verán aceleradas con la transformación digital consiguiendo instalaciones más eficientes, con reducción de emisiones de CO2, para un planeta más sostenible. 

Estas son oportunidades que impactan directamente el sector de la distribución eléctrica haciéndonos más fuertes y resilientes. 

 

PRO27 Articulo 11 Foto 6

 

 

PRO27 Articulo 11 Foto 2

Visto 111 veces