Martes, 26 Abril 2022 10:51

CLIMATIZACIÓN ADIABÁTICA IONIZADA

PRO33 articulo 4 foto 0A renovación total de aire que ahorra hasta el 80% en el consumo eléctrico respecto a sistemas de aire acondiconado convencional 

 

PRO33 articulo 4 foto 1

 

La climatización adiabática ionizada desarrollada por nuestra empresa nos permite hacer instalaciones con el aire interior 100% renovado, ionizandolo para conseguir el ambiente interior más puro y revitalizante. De esta forma eliminamos la posibilidad de contagio al inactivar los patógenos y neutralizamos los efectos del Síndrome del Edificio Enfermo. 

Eliminamos igualmente las infecciones nosocomiales en los Centros Sanitarios al eliminar las partículas sólidas, líquidas y gaseosas del aire, conseguimos por tanto eliminar también los malos olores.

Así, pues, nuestros equipos de climatización sostenible son el resultado de más de 40 años de experiencia internacional en el sector de la climatización adiabática y muchos años de I+D para crear el camino hacia un sector sostenible y de cero emisión.

Se trata de equipos de climatización que, para enfriar el aire, no requieren del uso de gases refrigerantes. Utilizan como elemento refrigerante el agua, tal y como lo hace la naturaleza. El enfriamiento del aire por el cambio de fase del agua, es un principio natural que ocurre siempre que el aire calido entra en contacto con el agua. 

En el proceso de gasificación natural se absorbe el calor del aire al contacto con el agua y enfría el aire caliente exterior antes de impulsarlo, tratado y frío al interior del edificio.

Esto tiene muchas ventajas, la primera el ahorro en el consumo eléctrico respecto a sistemas tradicionales de aire acondicionado por compresor. Este ahorro es de hasta el 80%, y lo hacen renovando el 100% del aire interior, es decir, sin recircularlo. Esto nos permite estar constantemente restaurando el aire interior viciado ( olores, polvo, virus, bacterias, etc.) por un ambiente libre de patógenos, sano y de máximo confort.

Su ámbito de aplicación es completo, dándonos la posibilidad de recuperar cualquier tipo de ambiente, añadiendo la posibilidad de climatizar espacios en el exterior.

 

PRO33 articulo 4 foto 3

 

VENTAJAS RESPECTO A CLIMATIZACIÓN ADIABÁTICA CONVENCIONAL:

Con el desarrollo tecnológico que hemos implementado en después de años de Investigación y Desarrollo, la climatización adiabática ha experimentado un cambio extraordinario. Todos los problemas del sistema anterior con tecnología Directa, como la baja capacidad de enfriamiento según los diferentes climas, los altos niveles de humedad manejados o la limitación de rendimiento por humedad relativa exterior, han sido solventados. Entre las diferencias del sistema del pasado y los de IndiCool, se encuentran: 

Enfría con variación de entalpía sin compresión mecánica.

Eficiencia energética del 130% respecto a la temperatura de bulbo húmedo exterior. Los sistemas anteriores no sobrepasaban el 90%. 

Menos aporte de humedad al ambiente interior. Aportamos al aire interior un contenido menor de agua en términos absolutos. 

Equipos que tienen la maravillosa ventaja de Hibridar, lo que nos garantiza máxima eficiencia energética incluso en zonas de alta humedad relativa exterior con altísimos ahorros en el consumo eléctrico. Cuando hibridan también funcionan a renovación total de aire, permitiendo tener puertas y ventanas del edificio abiertas. Incluso funcionando en hibridación, son capaces de un ahorro minimo del 28% en el consumo eléctrico. 

Tienen la capacidad de dar calefacción en los meses de invierno. 

Ionización del aire de impulsión, garantizando un aire interior libre de patógenos. 

En los casos de sustitución de equipos de climatización por expansión directa, nuestros equipos utilizan la misma red de conductos existentes. 

Mayor disponibilidad de presión en boca de impulsión del aire tratado. 

Pre filtrado de todo el aire exterior.

Enfriamiento del aire por debajo de la temperatura de bulbo húmedo exterior, superando así el límite físico establecido con la tecnología anterior de una etapa Directa. 

  Paneles de enfriamiento directo de 150 mm y 300 mm de espesor, lo que incrementa la eficiencia energética en esta etapa.

Nuestras soluciones al excesivo calor y la mala calidad del aire interior de los edificios:

De manera general en verano, es necesario enfriar el aire en el interior de los edificios. Cuanto mayor es la temperatura exterior, más aumenta el consumo eléctrico de las unidades de climatización.

Esta diferencia de temperaturas entre la del exterior y la del interior depende del tipo de uso del edificio, del número de personas dentro de él, de los materiales de construcción de techos y paredes, del aislamiento térmico, etc. Así pues, se rebasa en varios grados la temperatura exterior especialmente en verano.

Antes y después de instalar nuestra climatización:

Un aspecto muy importante del comporamiento de nuestros equipos de tecnologia adiabática en comparación con el comportamiento de las unidades tradicionales por expansión directa, respecto al aumento progresivo de la temperatura exterior; es que será mejor cuanto más calor haga. Conforme aumenta la temepratura exterior nuestros equipos mantienen el mismo consumo eléctrico, aumentan su potencia de frio y aumentan su EER-COP.

 

PRO33 articulo 4 foto 4

 

Hemos desarrollado un exclusivo programa informático para dar la mejor solución mediante la predicción de implantación del sistema de climatización más eficiente y sostenible a cualquier problema de calidad de aire interior. Estudiamos las temperaturas de bulbo seco y sus húmedas coincidentes del aire exterior cada hora los 365 días del año. 

Pare ello, se analizan todos esos datos climatológicos de los históricos existentes para la situación geográfica de la instalación, junto con los datos del edificio y condiciones del proyecto. 

La aplicación nos da una gran cantidad de información como es el ahorro en el consumo eléctrico anual respecto a sistemas tradicionales por Expansión Directa, ahorros de emisiones de CO2 a la atmosfera, horas de funcionamiento en cada una de las tecnologías de enfriamiento del aire que implementan los equipos dependiendo de las condiciones del aire exterior,  etc.

 

PRO33 articulo 4 foto 5

 

EJEMPLO GENERAL DEL PROBLEMA Y SU SOLUCIÓN APLICADA A LA INDUSTRIA:

El calor es el principal problema que vivimos en casi toda España y que repercute en las empresas de forma negativa. Las temperaturas cercanas a los 40º en muchos puntos del páis, influirán en la productividad de las empresas de forma determinante. En primer lugar, se deben poner en marcha los aparatos de aire acondicionado, con el correspondiente gasto energético que conllevan. Las facturas de la luz se verán incrementadas más de lo previsto, los que supondrá un gasto extra para la empresa.

Por otro lado, los cambios de temperatura (sean de aumento o de disminución) provoca el 20% de los resfriados de todo el año, según un informe presentado por UnipreSalud.

Los cambios de temperatura entre la exterior y la de la oficina provoca infecciones respiratorias, resfriados, lumbalgias, afonías, faringitis, etc. por tanto, esto se traduce en bajas laborales de los trabajadores, lo que provocan una pérdida de eficiencia y de productividad en el trabajo.

Los trabajadores se ven obligados a interrumpir más su jornada laboral y perder concentración y efectividad en las tareas. No sólo por la incomodidad del calor, sino porque surge la necesidad de refrescarse e ingerir más líquido para hidratarse. Esto, a su vez, les obliga a tener que ir más veces al aseo. 

El excesivo calor reduce la productividad de los trabajadores hasta en un 45% a temperaturas de 35°C según el informe de la NASA CR-1205-1. Los trabajadores, se sienten incómodos por las altas temperaturas y hacen más descansos, se sienten más fatigados, más agotados, es más fácil que se distraigan. El calor provoca ansiedad, sueño y duplica el riesgo de accidentes laborales.

Se produce un cansancio generalizado en la empresa. El calor agota y el ambiente general se ve afectado, por lo que los niveles de concentración, de proactividad y de eficiencia se reducen masivamente.

Las alergias se intensifican con las altas temperaturas sin lluvia en esta época del año. Así lo aseguran desde la Sociedad Española de la Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), por lo que los empleados que sufran de ello estarán más irascibles, más incómodos y, a causa de la medicación, con más sueño.

Otro gran problema es el de la calidad el aire. La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire las empresas pueden reducir la ausencia laboral, cefaleas, disminución del contagio, etc. mientras aumenta la productividad de los trabajadores.

Todos estos sintomas son debidos al Sindrome del Edificio Enfermo.

 

PRO33 articulo 4 foto 6

 

La solución es la instalación de nuestros equipos de climatización natural adiabática ionizada:

Ahorro de hasta el 80% en el consumo eléctrico respecto a equipos convencionales de compresión mecánica.

100% aire exterior. Permite tener puertas y ventanas abiertas.

Permite climatización zonal, sin necesidad de climatizar el total del área.

Conseguimos los parámetros estipulados de humedad relativa, temperatura y constante ventilación que asegura ambientes sanos y de confort.

Calidad de aire interior gracias a su proceso de ionización.

Sin recircular el aire interior.

Sin gases refrigerantes.

100% del aire exterior filtrado y tratado.

V Eliminación del CO2 interior.

Incremento de la productividad, atención y eficiencia del personal.

Reducción de la electricidad estática en el interior del edificio.

Menor coste de inversión y mantenimiento anual.

No requiere de aumento de la potencia eléctrica contratada en el edificio.

El máximo ahorro en el consumo eléctrico se produce en los meses de calor. Este ahorro de hasta el 80% en climatización mencionado superará anualmente la amortización por la financiación de la inversión realizada.

 

PRO33 articulo 4 foto 7

 

IONIZACIÓN Y LA CALIDAD DEL AIRE:

Nuestra empresa incorpora en sus unidades de climatización la tecnología de IONIZACION consiguiendo que los espacios que climatiza estén protegidos de coronavirus, rinovirus, priones, bacterias, hongos, levaduras, etc.; al eliminarlos de forma ACTIVA.

Laclimatización natural adiabáticaconIONIZACION  eliminapolvo, alergenos,compuestos  químicos  orgánicosvolátiles(COVs), humos gases, olores, formaldehidos y muchos más. 

La IONIZACION ayuda a resolver uno de los grandes problemas de los hospitales que son las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias. La IONIZACION permitirá que en los colegios puedan estar los niños sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. La IONIZACION consigue que la calidad del aire sea similar a la de la montaña o el mar.

Hay cientos de documentos científicos de universidades y laboratorios extranjeros que certifican que la IONIZACION elimina todo tipo de patógenos. Una Universidad de Polonia ha hecho un estudio en el que afirma que los más fáciles de eliminar son los coronavirus.

En España lo han certificado el laboratorio de NBQ del INTA que depende del Ministerio de Defensa y el CSIC.

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR:

Cuando no se renueva el aire en el interior de los edificios, se carga de CO2 y otros gases nocivos, de electricidad estática, de patógenos, de iones positivos ( que son los nocivos para la salud ), etc.

¿Cuántas veces le ha pasado que yendo de compras o estando en un edificio con climatización centralizada, a los 30 minutos se ha sentido cansado y sin embargo puede pasear por la calle el mismo tiempo y no se cansa? La razón de su cansancio no es que sea un aburrimiento ir de compras. La razón es que esta respirando un aire contaminado y de baja calidad.

 En el interior la contaminación es MAYOR que en el exterior, y hay que tener en cuenta que pasamos alrededor del 85% de nuestra vida en espacios interiores con mala calidad de aire. Si entra una persona al interior de un edificio con gripe o catarro puede contagiar a otras personas principalmente por gotas aerosolizadas que quedan flotando en el ambiente.

En el interior de un edificio, los visitantes y trabajadores están expuestos al SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO. Este síndrome es un proceso que ataca seriamente al mismo edificio y las personas que lo habitan por la falta de calidad de aire en su interior, degradándolo peligrosamente. La solución es cambiar la climatización por compresión mecánica de los equipos de aire acondicionado convencional por la CLIMATIZACIÓN SOSTENIBLE ADIABÁTICA CON IONIZACIÓN. 

Nuestra climatización adiabática Sostenible ahorra en la climatización con respecto al aire acondicionado tradicional un 80%, y lo hace renovando el total del aire interior dotandolo de la humedad relativa adecuada para la salud de las personas y el edificio. Existen una gran cantidad de estudios que establecen la necesidad de convivir en ambientes interiores con una humedad relativa y a constante ventilación del interior para respirar un aire de calidad.

DIFERENTES USOS DEL AIRE ACONDICIONADO DE  NUESTROS EQUIPOS:

1. COMO AIRE PRIMARIO (DE IMPULSIÓN AL INTERIOR DEL EDIFICIO)

Sustitución de equipos de compresión mecánica existentes por los nuestros de alto ahorro en el consumo eléctrico. 

Se quitan los viejos y los nuestros se conectan al sistema de conductos ya existentes.

Funcionamiento en paralelo. Se conectan los nuevos equipos al sistema de conductos ya existente sin quitar los de compresión mecánica, y el control de las unidades, en este caso sin hibridación, cambia el funcionamiento de una unidad a otra dependiendo de las condiciones de humedad relativa exterior.

Climatización de cuartos técnicos, tales como cuartos de generadores, eléctricos, compresores, etc.

 

PRO33 articulo 4 foto 8

 

2. COMO AIRE DE TRABAJO APLICADO A LAS INSTALACIONES CON UNIDADES DE COMPRESIÓN MECÁNICA YA EXISTENTES

Instalación de las unidades impulsando el aire frio sobre las baterías de condensación (en el exterior), de los equipos de compresión mecánica. Esto hará que esas unidades de compresión mecánica tomen el aire no en las condiciones exteriores, si no frio. Esto implica un ahorro en el consumo eléctrico de esas unidades de compresión mecánica de alrededor del 30%, impidiendo las paradas por alta de esas unidades y alargando su vida útil.

Aportando el aire de ventilación del edificio a las UTAS. No lo tomarán en las condiciones de temperatura exterior, sino frio y filtrado. Esto repercutirá positivamente en el consumo eléctrico del edificio por la climatización en verano, haciéndolo más eficiente. Como recuperador de calor del aire de ventilación. 

Conseguiremos que el aire de renovación (ventilación), no solo recupere el 100% de la energía extraída al exterior, sino que aportaremos aire frio ayudando al sistema de compresión mecánica existente al no tener que aportar tanta potencia de frio.

ALGUNOS EJEMPLOS DE AHORROS EN PROYECTOS: 

La energía alternativa más barata es LA QUE NO SE CONSUME

Clima Seco (tipo Madrid): Gran almacén logístico.

Tipo de instalación: Nueva instalación

Área a tratar: 41.690 m2

Temperatura de diseño interior en verano: 27°C

Número de equipos: IndiCool 29 x WB 120 T I/D 

Precio unitario equipos: 16.975€

Precio unitario instalación: 13.350€s

Ahorro energético estimado: 78%

Cantidad ahorrada año: 3.771 MWh x 0,17 = 641.070€ – coste del agua = 542.875€

Ahorro de emisiones equivalentes de CO2 a la atmosfera: 1.260 Tm

Coste total llave en mano: 16.975€ + 13.350€ X 29 equipos = 879.425€

879.425€ / 542.875€ = 1,62 años para amortización por el ahorro energético

Coste de la financiación a 3 años al 5 %: 26.357€ x 12 meses = 316.284€/año 

Ahorro Año 542.875 €

Beneficio año durante la financiación en 3 años: 542.875€ – 316.284€ = 226.591€

Cuando termine el periodo de financiación, el ahorro anual será de 542.875€ cada año considerando un coste del kWh de  0,17€.

Disfrutará de las ventajas antes explicadas de la climatización sostenible ionizada de nuestros equipos, y tendrá un ahorro que aumentará de acuerdo a lo que se incremente el coste del kWh.

Clima Húmedo (tipo Tenerife): Industria de producción de envases de plástico

Tipo de instalación: Nueva instalación

Área: 450 m2

Temperatura de diseño interior en verano: 25ºC

Número de equipos: IndiCool 5 x WB 120 T I/D Hybrid

Precio unitario equipos: 41.793€

Precio unitario instalación: 11.743€

Ahorro energético estimado: 44%

Cantidad ahorrada año: 420 MWh x 0,17 = 71.400€ – coste del agua = 70.258€

Ahorro de emisiones equivalentes de CO2 a la atmosfera: 161 Tm

Coste total llave en mano: 41.793 € + 11.743 € X 5 equipos = 267.680 €

267.680€ / 70.258€ = 3,8 años para amortización con ahorro

Coste de la financiación a 5 años al 5 %: 5.051 euros x 12 meses = 60.612 €/año

Ahorro Año 70.258 €

Beneficio año durante la financiación en 5 años: 70.258 € – 60.612 € = 9.646 €

Cuando termine el periodo de financiación, el ahorro anual será de 70.258 € cada año considerando un coste del kWh a 0,17 € Disfrutará de las ventajas antes explicadas de la climatización sostenible ionizada, y tendrá un ahorro que aumentará de acuerdo a lo que se incremente el coste del kWh. 

En resumen, el instalador tendrá un gran campo de actuación en el importante mercado que se abre en la sustitución de equipos de aire acondicionado por compresión mecánica tradicionales por los sistemas sostenibles y mucho más eficientes de Climatización Natural Adiabática Ionizada de nuestra empresa.

Siempre que se cambie un sistema de climatización mecánica por CLIMATIZACIÓN NATURAL ADIABÁTICA IONIZADA, el ahorro conseguido será superior a la amortización de la financiación, lo que permite cambiar la tecnología sin utilizar un euro de la empresa.

Además, ahora que se quitan las mascarillas en interiores, se vuelve aún más importante la necesidad de tener un ambiente interior ventilado y libre de cualquier virus para mantener la integridad sanitaria del local.

 

PRO33 articulo 4 foto 2

Visto 2305 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web