Miércoles, 21 Junio 2023 12:00

Guía Unidades Roof-Top

art guia unidades rooftop0 0Este artículo proporciona una descripción completa de la tecnología de unidades rooftop.

 

 

La Guía es el compendio de este tipo de sistemas elaborado por el sector de equipos de cubierta y es de lectura obligada para diseñadores, contratistas e inversores relacionados con el sector de la climatización.

art guia unidades rooftop18

INTRODUCCIÓN

> ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS UNIDADES ROOFTOP Y POR QUÉ LAS NECESITAMOS?

Hoy en día, pasamos una media del 90% de nuestro tiempo en interiores. Al principio, esta cifra puede parecer exagerada, pero cuando nos damos cuenta del tiempo que pasamos en el trabajo, en la escuela, en las tiendas, en los cafés, en los restaurantes, en los cines, en los teatros, en los clubes deportivos y, por último, en casa, la cifra cuadra.

Por esta razón, debemos esperar unas condiciones muy buenas en el interior de los edificios, lo que en terminología técnica se denomina Calidad del Ambiente Interior (IEQ).

La IEQ tiene un impacto fundamental en nuestra salud, bienestar y productividad, lo que se traduce, por ejemplo, en un alto rendimiento laboral y una gran eficacia en el aprendizaje de los niños.

Proporcionar una elevada IEQ conlleva un importante consumo de energía, por lo que las tecnologías que la proporcionan deben garantizar una eficiencia energética muy alta, bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y ser respetuosas con el medio ambiente. El coste de inversión racional de estas tecnologías también es muy importante. Dos elementos principales de la IEQ son el confort térmico (temperatura y humedad adecuadas) y la calidad del aire interior (CAI). Garantizar una elevada CAI implica una renovación adecuada del aire en el edificio y una filtración de aire apropiada, mientras que mantener un confort térmico adecuado en el interior implica suministrar energía para calefacción y refrigeración. Más concretamente, esta energía es necesaria para:

Acondicionamiento del aire exterior suministrado al edificio. Este proceso incluye calefacción, refrigeración y, en caso necesario, también humidificación y/o deshumidificación.

Compensación de las pérdidas y ganancias de calor de un edificio, es decir, la energía transferida a través de la envolvente del edificio debido a la diferencia de temperatura, la carga térmica de los equipos eléctricos o la radiación solar.
 
Las unidades rooftop (RTU) son dispositivos compactos e independientes que incorporan todos los componentes necesarios para la renovación eficiente del aire y el confort térmico interior, el control, así como para la generación de capacidad de refrigeración y calefacción. Para muchos tipos de edificios y aplicaciones, las unidades rooftop son, por tanto, la mejor opción para una solución completa de sistema HVACR que sustituya a los sistemas independientes de calefacción, refrigeración, ventilación y control, manteniendo una alta eficiencia energética, fiabilidad de funcionamiento y bajos costes de inversión. Las unidades rooftop pueden equiparse con filtros de aire de alta eficiencia para eliminar las partículas nocivas (PM) del aire sumi-nistrado al edificio, así como para eliminar los patógenos causantes de enfermedades en el aire recirculante. Las ventajas y beneficios de las unidades rooftop, su construcción, selección y mucha más información útil se presentan en las siguientes secciones de esta Guía.
 
art guia unidades rooftop17
 
¿QUÉ ES UNA UNIDAD ROOFTOP?

> UN POCO DE HISTORIA DE LAS UNIDADES ROOFTOP


Los primeros aparatos de aire acondicionado se desarrollaron a principios del siglo XX. El refrigerante a base de freón se inventó a finales de la década de 1920. Así nació la era de los acondicionadores de aire domésticos. A finales de los años 60 llegaron los compresores rotativos, que aún se utilizan en la industria de la refrigeración. A partir de esta experiencia, en la década de 1980 se desarrollaron las primeras unidades rooftop. En el pasado, las unidades rooftop eran sinónimo de soluciones de climatización poco sofisticadas y de bajo coste. Con caudales de aire constantes, encendido/apagado manual, componentes básicos y sin controladores inteligentes integrados, estos dispositivos no eran ni eficientes energéticamente ni fáciles de controlar.

Estas deficiencias ya no son el caso. Hoy en día, las unidades rooftop son dispositivos de climatización de última generación que ofrecen una eficiencia energética muy alta y un ajuste flexible del rendimiento a las condiciones de funcionamiento.

Los controles inteligentes incorporados son compatibles con cualquier sistema de gestión de edificios (BMS), lo que significa que, gracias a las lecturas de los sensores y a las funciones de gestión inteligente, las unidades rooftop son configurables y pueden adaptar sus salidas a las condiciones meteorológicas y a los entornos a los que sirven.

> FINALIDAD DE LAS UNIDADES ROOFTOP

La principal tarea de las unidades rooftop es la refrigeración y calefacción de espacios a plena demanda basada en el aire para el confort térmico de los seres humanos, mientras que las unidades que suministran aire exterior para ventilación también proporcionan una CAI adecuada. Estos objetivos pueden alcanzarse alternativamente mediante sistemas independientes que combinen tecnologías diferentes. Sin embargo, este planteamiento suele plantear dificultades a la hora de adaptar los distintos sistemas a las necesidades reales. También implica una mayor complejidad del proyecto y la construcción. El diseño compacto, los reducidos requisitos de espacio de instalación y las versátiles características de las unidades rooftop simplifican en muchos casos el diseño y la instalación del sistema de climatización.
 
art guia unidades rooftop14

> EL “CORAZÓN” DE UNA UNIDAD ROOFTOP

Los componentes clave de una unidad rooftop son los siguientes.

Circuito de refrigeración

El circuito de refrigeración es el elemento más importante de la unidad rooftop. Muy a menudo puede funcionar como ciclo reversible tanto para refrigeración como para calefacción. El ciclo más común es aire-aire, el menos común es refrigerado por agua. El ciclo de refrigeración consta de componentes principales como el compresor, el evaporador, el condensador, la válvula de expansión y, por supuesto, un refrigerante.

En el caso de los sistemas aire-aire, los ventiladores exteriores también forman parte del circuito. Estos elementos se utilizan para los procesos termodinámicos que modifican los parámetros del aire de impulsión.

Ventiladores y economizador

La segunda parte de la unidad rooftop es la sección compuesta por ventiladores y un economizador. Estos componentes garantizan el suministro de energía térmica y aire exterior al espacio. El ventilador de impulsión genera flujo de aire para distribuir el calor del ciclo de refrigeración y suministrar aire exterior. Además, el economizador permite la función de enfriamiento gratuito, lo que significa que la unidad rooftop puede aumentar la cantidad de aire exterior para reducir el consumo de energía para la refrigeración del espacio. Esta sección también incluye filtros de aire para purificar el aire exterior y de recirculación suministrado al edificio.

> TIPOS DE UNIDADES ROOFTOP

Las unidades rooftop acondicionan y distribuyen el aire dentro del edificio. Extraen el aire del edificio, lo mezclan con el aire exterior para ventilarlo, le retiran las partículas mediante filtros, lo calientan o enfrían en el intercambiador interior y, a continuación, lo impulsan a través de conductos hasta las zonas diseñadas dentro del edificio mediante ventiladores.

A continuación se explican los principales tipos de unidades rooftop. Los diagramas presentados son ilustrativos y la ubicación indicada de las entradas y salidas de aire es a modo de ejemplo. En la práctica, las unidades rooftop ofrecen varias opciones para la disposición de las conexiones de los conductos, lo que facilita el ajuste a la disposición de los mismos.

Unidades de recirculación completa

En los casos en que la ventilación esté garantizada por otros sistemas o por una infiltración suficiente, pueden utilizarse unidades rooftop de recirculación total. Este tipo de unidad no suministra aire exterior y sólo sirve para acondicionar el aire interior.

art guia unidades rooftop15

Unidades con ventilador de impulsión y recirculación

En el caso de las unidades básicas con ventilador de impulsión y recirculación, que suministran aire exterior pero no expulsan aire, se genera sobrepresión en el edificio. Cuanto mayor sea la tasa de aire exterior para ventilación o enfriamiento gratuito, mayor será la sobrepresión. Esto no causará ningún problema en edificios con baja estanqueidad al aire y/o con puertas abiertas con frecuencia, sin embargo, esta solución debe evitarse en otras aplicaciones.

art guia unidades rooftop16

Unidades con ventilador de impulsión,recirculación y salida de aire

En las aplicaciones en las que es necesario gestionar el equilibrio de presiones en el edificio para evitar infiltraciones, se utilizan unidades rooftop con una sección de aire de salida. Este tipo de unidad puede equiparse con un ventilador de extracción si el equilibrio de presión debe controlarse dentro de un valor determinado.

art guia unidades rooftop12

Unidad con ventilador de impulsión, ventilador de extracción, recirculación y recuperación de energía

Para mejorar aún más la eficiencia energética, especialmente en aplicaciones con una elevada proporción de aire exterior, las unidades rooftop pueden integrar componentes para la recuperación de energía del aire de salida, como un intercambiador de calor rotativo, un circuito de refrigeración adicional o un intercambiador dedicado integrado en el circuito principal de refrigerante. Una forma de recuperar energía es también desviar el aire de salida al intercambiador exterior antes de expulsarlo al exterior, lo que aumenta la eficiencia del circuito de refrigeración.

art guia unidades rooftop13

art guia unidades rooftop11

> APOYO AL CAMBIO CLIMÁTICO Y A LOS RETOS MEDIOAMBIENTALES

Las unidades rooftop encajan perfectamente en el “Pacto Verde” europeo, que es una estrategia para que la Unión Europea (UE) sea climáticamente neutra en 2050. Tres elementos fundamentales de esta estrategia son la promoción de la tecnología de las bombas de calor, la reducción del impacto de los refrigerantes y las políticas de economía circular.

Tecnología de la bomba de calor

En la actualidad, alrededor del 30% de los edificios comerciales de la UE se calientan con gas natural. Las bombas de calor aire-aire podrían llegar a desempeñar un papel muy importante en la lucha por reducir la dependencia del gas natural. La tecnología de las bombas de calor aplicada en los rooftop está reconocida como clave para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Es un sustituto de alta eficiencia energética de las fuentes de calor basadas en la combustión de combustibles fósiles, como el gas natural. Esta tecnología también aumenta la independencia de los suministros de combustibles fósiles, que dependen de la fluctuante situación mundial.

Como las bombas de calor funcionan con electricidad producida cada vez más a partir de recursos renovables, son una auténtica alternativa ecológica a la generación tradicional de calor.

Reducir el impacto de los refrigerantes

Los objetivos de reducción progresiva de los gases fluorados orientan a la industria hacia la reducción del impacto de los refrigerantes. En el esquema se presenta un panorama completo de las acciones industriales en curso o en fase de investigación. Las emisiones de gases fluorados de la UE se reducirán en dos tercios para 2030 en comparación con los niveles de 2014 mediante el uso de refrigerantes con un menor potencial de calentamiento global (GWP) y/o una menor carga de refrigerante en los productos.

Existen varias tecnologías de refrigerantes aplicadas en la industria. Los refrigerantes más utilizados en la producción industrial de rooftop son el R-410A, el R-32 y el R-454B, que presentan un bajo GWP como se muestra en la Tabla.

art guia unidades rooftop9

 Políticas de economía circular

El objetivo de la economía circular es potenciar la reparación y capacidad de actualización de los productos, así como la reutilización de sus componentes y materias primas aplicadas. El diseño compacto de las unidades rooftop y el fácil acceso a sus subconjuntos, que facilita su desmontaje, contribuyen esencialmente a estos objetivos.

art guia unidades rooftop10

RAZONES PARA UTILIZAR UNIDADES ROOFTOP

> PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS UNIDADES ROOFTOP

Las unidades rooftop proporcionan, en una solución monobloque, todo lo necesario para el confort térmico y la calidad del aire en el edificio. Gracias a su diseño y notable capacidad de configuración, este sistema centralizado de aire acondicionado puede pasar, en función de la demanda y la configuración actuales, de ser un climatizador básico a un sistema integral capaz de ofrecer funciones como refrigeración y calefacción de espacios, ventilación, filtración y purificación del aire, humidificación, deshumidificación y refrigeración gratuita.

Lo anterior no debe llevar a considerar la unidad rooftop como una unidad central split o multi-split, ni como una UTA equipada con circuito frigorífico, ya que las unidades rooftop dan lo mejor de sí cuando combinan la necesidad de mantener el confort térmico en un edificio con la necesidad de ventilación.

Las unidades rooftop, cuando están equipadas con sección de compuertas, pueden combinar aire exterior con aire recirculado, permitiendo que el aire de suministro satisfaga la carga térmica del edificio. En comparación con otras opciones de diseño, como el uso de una UTA para la ventilación y sistemas auxiliares para el confort térmico, por ejemplo, la solución basada en RTU ofrece una simplificación global del sistema de climatización mediante el uso de una única unidad compacta y autónoma con todas las funciones y componentes diseñados, optimizados y probados en fábrica por un único proveedor.

El sistema de control integrado de la unidad rooftop está diseñado de fábrica para optimizar la ventilación junto con todas las demás funciones para conseguir la CAI requerida con la mejor efi ciencia energética.

El control del caudal variable de aire de impulsión, que es una función habitual en las unidades rooftop de última generación, es más que el caudal variable de aire tradicional, que sólo tiene en cuenta las caídas de presión en los conductos del sistema de aire. En las modernas unidades rooftop, el consumo de energía de los ventiladores de impulsión y extracción puede optimizarse en función de la demanda real de refrigeración y calefacción, deshumidificación, enfriamiento gratuito y control de CO2 o VOC. Cuanto más se aproxime la CAI a los valores establecidos, menor será el consumo energético global del aparato, tanto para el circuito de refrigerante como para el lado del aire.

> RENOVACIÓN EFICAZ DEL AIRE PARA UNA BUENA CAI

Las unidades rooftop pueden suministrar por sí solas la cantidad necesaria de aire exterior a la temperatura y humedad correctas a los espacios, garantizando una alta calidad del aire que respiran las personas, al tiempo que proporcionan el confort térmico adecuado en los espacios interiores. En otras palabras, las unidades rooftop eliminan los contaminantes del aire interior -ya sea el aire realmente contaminado o el aire que simplemente está demasiado caliente o frío- y sustituirlo por aire limpio, fresco, deshumidificado (y a veces humidificado) y a la temperatura adecuada.

> CANTIDAD ADECUADA DE AIRE EXTERIOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR PARA OPTIMIZAR LA ENERGÍA

El aire suministrado por la unidad rooftop mantiene la correcta CAI y el confort térmico. Para proporcionar una CAI adecuada se necesita una proporción adecuada de aire exterior en el aire de impulsión. El tratamiento del aire exterior es más caro en términos de energía utilizada que la recirculación del aire interior.

Lo que se puede hacer para ahorrar energía debido al tratamiento del aire exterior es garantizar que siempre se trate la cantidad de aire exterior realmente necesaria para la ventilación. Cuando la CAI está relacionada con el número de personas en el edificio, el nivel de COen el aire de extracción puede utilizarse para controlar la tasa de aire exterior. La compuerta de aire exterior se modula para ajustar la cantidad de aire exterior con el fin de ajustar los valores de CO2 reales a los de consigna.

art guia unidades rooftop7

Para aumentar aún más la eficiencia de la unidad aprovechando la energía del aire de salida, pueden utilizarse varios tipos de recuperación de calor. Entre ellos figuran la recuperación termodinámica del calor, los intercambiadores de calor de placas y los intercambiadores de calor rotativos.

> FLUJO DE AIRE VARIABLE INTEGRADO EN LA CAI Y EL CONTROL DEL CONFORT TÉRMICO

Los variadores de velocidad (VSD) incorporados a los motores permiten un control eficaz del rendimiento para mejorar la capacidad de los ventiladores. Esto facilita el ajuste de los volúmenes de aire a las necesidades reales de las instalaciones.

El ventilador de extracción y la sección de mezcla permiten aprovechar la energía del aire extraído para calentar el aire exterior y reducir el consumo de energía, mientras que los sensores de CO2 y los dispositivos de volumen de aire variable (VAV) en los conductos garantizan el cumplimiento de los requisitos de CAI y temperatura en las zonas de control individuales. Las unidades rooftop pueden equiparse con sensores de presión para proporcionar un control continuo del ventilador basado en la diferencia de presión causada, por ejemplo, por filtros sucios o la posición de las compuertas.

art guia unidades rooftop8

art guia unidades rooftop6

> IMPACTO EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA GLOBAL DEL EDIFICIO

Las unidades rooftop siempre llevan circuitos de refrigeración incorporados, y la energía de refrigeración o calefacción generada se transfiere directamente del gas refrigerante al aire de impulsión que sirve para refrigerar y/o calentar el espacio. Esto elimina el fluido intermedio para la transferencia de energía, simplifica la cadena de suministro de energía para la calefacción y refrigeración de edificios y minimiza las pérdidas de energía asociadas. En efecto, la eficiencia energética global del edificio aumenta.

Otra característica que contribuye a la eficiencia energética de los edificios es la función de enfriamiento gratuito (o calentamiento gratuito), típica de las unidades rooftop. Esta función determina, en función de las condiciones del aire exterior, si es más beneficioso en términos de energía recircular el aire interior o introducir aire exterior. En el caso de las unidades que miden la entalpía, además de la temperatura también se tiene en cuenta la humedad en la evaluación.

Gracias al control de capacidad variable de los componentes y a la compatibilidad de los sistemas de control integrados con cualquier sistema de gestión de edifi cios (BMS), las unidades rooftop pueden ajustar con precisión su rendimiento a la demanda real, en función de las condiciones meteorológicas y de la carga del edificio. Esto contribuye aún más a la eficiencia energética de los edificios.

> FACILIDAD DE INSTALACIÓN

Las unidades rooftop suelen defi nirse como soluciones plug & play. Esto se debe principalmente a la sencillez del procedimiento de instalación, que se limita a conectar la unidad a los conductos de aire (preinstalados) y a la red eléctrica. Gracias al diseño monobloque común, el instalador se beneficia de la elevación única desde el camión y no necesita unir módulos en el tejado.

El hecho de no tener que manipular conexiones hidráulicas o de refrigerante simplifica drásticamente el proceso de instalación, reduciendo el tiempo y los costes relacionados. En la mayoría de los casos, las unidades rooftop se entregan cargadas de fábrica con un refrigerante. Las unidades pueden instalarse en la cubierta del edificio o en el suelo, y los conductos pueden colocarse fuera del edificio para ahorrar espacio de instalación.

Las unidades rooftop pueden suministrarse con una bancada de premontaje para diferentes opciones de conexión de conductos, y la propia carcasa del rooftop puede proporcionar también diferentes ubicaciones para la conexión de conductos de aire. Todo ello facilita aún más la instalación.

Por último, hay unidades rooftop que integran un conducto de aire terminado con un difusor rotacional, lo que simplifica aún más el sistema, ya que entonces no se necesitan conductos.

art guia unidades rooftop5

DATOS FIABLES

> RENDIMIENTO CERTIFICADO EUROVENT

Con más de 20 años de experiencia, Eurovent Certita Certification es el organismo de certificación de terceros número uno en Europa en el campo del clima interior, la ventilación y la calidad del aire, y la refrigeración de procesos y la cadena de frío alimentaria.

El 66% de los productos de calefacción, ventilación y aire acondicionado que se venden en Europa están certificados por Eurovent Certita Certification con la marca “Eurovent Certified Performance” (ECP), una certificación de renombre y confianza que garantiza que los productos no sólo cumplen las normas, sino que también rinden según lo anunciado.

El programa de certificación de unidades rooftop (RT) de Eurovent cubre únicamente los equipos rooftop solo frío y las unidades reversibles de menos de 100 kW (en modo refrigeración), con la opción de certificar las unidades aire-aire de 100 kW a 200 kW y los equipos refrigerados por agua para rooftops, mediante pruebas realizadas en laboratorio participante.

> VENTAJAS DE LOS DATOS CERTIFICADOS EUROVENT

La participación en los programas de certificación de Eurovent Certita Certification ofrece una solución para una competencia leal y datos fiables. También es la base para el estudio fiable del rendimiento energético de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

El programa de unidades rooftop se basa en pruebas anuales realizadas por laboratorios independientes acreditados, que garantizan criterios de evaluación comunes, integridad e imparcialidad.

Este exhaustivo procedimiento garantiza a los clientes que esos productos funcionan según lo declarado. Además, la evaluación de la certificación incluye la etiqueta de eficiencia energética, lo que ayuda a planificadores, instaladores y usuarios finales a seleccionar el producto más adecuado para su aplicación.

Además de los beneficios obvios para los usuarios finales, la certificación ofrece numerosas ventajas a los fabricantes y contribuye a la igualdad de condiciones. Las principales ventajas pueden resumirse así:

Aumentar la confianza de los consumidores.

Comparación equitativa en el mercado gracias al fácil acceso a los datos de rendimiento de todos los productos certificados.

Reducción de la necesidad de pruebas presenciales.

Potenciar la marca del producto.

art guia unidades rooftop2

> RENDIMIENTO CERTIFICADO EUROVENT: EFICIENCIA ENERGÉTICA

A través del sistema de certificación Eurovent, se certifican las siguientes características técnicas. Capacidad de refrigeración y calefacción, eficiencia energética en condiciones de clasificación estándar, rendimiento estacional y nivel de potencia acústica.

art guia unidades rooftop3

> VENTAJAS DE LOS DATOS CERTIFICADOS EUROVENT

Además, el programa de certificación de unidades rooftop incluye clases de eficiencia energética, desarrolladas por Eurovent Certita Certification, que ayudan a seleccionar las mejores unidades para cada tipo de rooftop, en modo refrigeración y en modo calefacción.

Los productos menos eficientes desaparecerán progresivamente. Con estos requisitos, la verificación de los datos publicados por un organismo tercero como Eurovent Certita Certification aportará un valor añadido para comprobar el rendimiento anunciado como complemento a la vigilancia del mercado y para ayudar a comparar los productos gracias a su base de datos en línea.

La etiqueta de eficiencia energética Eurovent Certified Performance se basa en la eficiencia estacional.

art guia unidades rooftop4

NORMAS, REGLAMENTOS Y OTRA INFORMACIÓN ÚTIL

> REGLAMENTO (UE) 2016/2281 DE LA COMISIÓN

El Reglamento (UE) 2016/2281 de la Comisión establece requisitos de diseño ecológico para la comercialización y/o puesta en servicio de (entre otras cosas) unidades rooftop.

En concreto, establece (entre otras cosas) requisitos para las bombas de calor y los acondicionadores de aire de tejado, que se definen como:

La bomba de calor rooftop se define como una bomba de calor aire-aire, accionada por un compresor eléctrico, en la que el evaporador, el compresor y el condensador están integrados en un único conjunto.

El acondicionador de aire rooftop se define como un acondicionador de aire aire-aire, accionado por un compresor eléctrico, en el que el evaporador, el compresor y el condensador están integrados en un único conjunto.

Estos requisitos se aplican en dos niveles diferentes (Nivel 1 A partir del 1 de enero de 2018, Nivel 2: A partir del 1 de enero de 2021) y se fijan del siguiente modo.

art guia unidades rooftop1

El Reglamento (UE) 2016/2281 de la Comisión debe revisarse en 2022 y la revisión incluirá una evaluación de la conveniencia de establecer requisitos de diseño ecológico más estrictos para los acondicionadores de aire de cubierta y canalizables y las bombas de calor. El proceso de revisión aún no ha comenzado.

> MÉTODOS DE ENSAYO Y NORMAS EN;

EN 14511 y EN 14825

En la actualidad, las principales normas para probar y calificar el rendimiento de las unidades rooftop son la EN14511:2018 y la EN 14825:2018.

La primera norma, EN 14511:2018, proporciona definiciones y métodos de ensayo para los siguientes datos principales de rendimiento:

Capacidad de refrigeración.

Potencia calorífica.

Potencia total consumida en modo refrigeración y calefacción.

Índice de eficiencia energética (EER) para refrigeración.

Coeficiente de rendimiento (COP) para calefacción.

Presión estática externa y caudal de aire nominal.

La segunda norma, EN 14825:2018, se refiere a los ensayos y la clasificación en condiciones de carga parcial y al cálculo del rendimiento estacional.

Entre los principales indicadores de rendimiento definidos en esta norma figuran:

Índice de eficiencia energética estacional (SEER) para la temporada de refrigeración.

Coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) para la temporada de calefacción.

Eficiencia energética estacional de refrigeración de espacios (ηs,c).

Eficiencia energética estacional de la calefacción (ηs,h).

Además de las características previstas en las normas EN anteriores, en el Programa de Certificación de Cubiertas Eurovent (PC-RT) se introdujo la clasificación de Eficiencia Estacional Eurovent para el funcionamiento de refrigeración y calefacción.

prEN 17625

El ámbito de aplicación tanto de la norma EN 14511:2018 como de la norma EN 14825:2018 no solo se aplica a las unidades rooftop, sino que abarca una gama mucho más amplia de productos, incluidos los acondicionadores de aire, las enfriadoras de líquido y las bombas de calor.

Dadas las propiedades específicas y el funcionamiento de las unidades rooftop, que difieren notablemente de otros productos de aire acondicionado, el Comité Europeo de Normalización (CEN) está elaborando una nueva norma dedicada a este producto.

El proyecto de próxima norma, prEN 17625, especifica los términos y definiciones, las condiciones de ensayo y los métodos de ensayo para calificar el rendimiento de las unidades rooftop con compresores de accionamiento eléctrico, que pueden estar equipadas con un postcalentador suplementario. La norma cubre las unidades aire-aire y agua-aire, con 2, 3 ó 4 compuertas.

El proyecto de norma establece las condiciones de carga parcial y los métodos de cálculo basados en la norma EN14825, pero teniendo en cuenta las características específicas de las unidades rooftop, como el enfriamiento gratuito y las mezclas de flujo de aire para:

Eficiencia energética estacional SEER y SEERon.

Eficiencia energética estacional en refrigeración ηs,c.

Coeficiente estacional de rendimiento SCOP, SCOPon y SCOPnet.

Eficiencia energética estacional en calefacción ηs,h.

También se definen exhaustivamente la terminología y la tipología de las unidades rooftop. En principio, la norma se publicará a principios de 2024. Una vez que la norma esté disponible, se pretende solicitar a la Comisión Europea un mandato para armonizarla para el Reglamento (UE) 2016/2281. Si se concede el mandato, el anexo ZA se añadirá a la norma durante su primera revisión para convertirse en una norma armonizada.

Puedes consultar la Guía Completa en :https://eurovent.eu/?q=content/gu%C3%ADa-eurovent-unidades-rooftop-primera-edici%C3%B3n 

EUROVENT AAUTOR

Visto 4014 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web