Jueves, 20 Junio 2024 10:30

Del NZEB al ZEB

KEYTER NZEB ZEB 0El pasado 8 de mayo se publicó la Directiva 2024/1275 relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios. La finalidad de esta Directiva es la de fomentar la mejora de la eficiencia energética de los edificios sitos en la Unión y la reducción de sus emisiones de Gases De Efecto Invernadero, con el fin de lograr un parque inmobiliario de cero emisiones a más tardar en 2050, derogando a la Directiva 2010/31 el 30 de mayo de 2026

 

KEYTER NZEB ZEB 2

Cada Estado miembro elaborará y presentará a la Comisión, cada cinco años, su proyecto de plan nacional de renovación de edificios basado en:

  • Una Visión General del parque inmobiliario nacional
  • Una Hoja de ruta para 2030, 2040 y 2050
  • Una Visión general de las políticas y medidas puestas en ejecución y previstas
  • Un Esquema de las necesidades de inversión, las fuentes presupuestarias y los recursos administrativos
  • Los Umbrales de Edificios nuevos y renovados de Cero Emisiones
  • Las Normas mínimas de eficiencia energética para edificios no residenciales
  • Las Normas mínimas de eficiencia energética para edificios residenciales

DEFINICIONES

Siempre hay que poner en contexto las Directivas en función a sus definiciones, y esta trae algunas muy interesantes:

  • Calidad ambiental interior: resultado de una evaluación de las condiciones interiores de un edificio que influyen en la salud y el bienestar de sus ocupantes, basada en parámetros como los relativos a la temperatura, la humedad, la tasa de renovación del aire y la presencia de contaminantes.
    Gran novedad respecto a su anterior versión, en orden a evitar posibles efectos negativos de una ventilación inadecuada, velando por la salud de los ocupantes y teniendo en cuenta las particularidades locales, el uso a que se destine el edificio y su antigüedad.

    De hecho se deberá asesorar sobre su mejora en los Certificados de Eficiencia Energética y se deberá realizar un seguimiento de la misma.
  • Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Operativas: emisiones de Gases De Efecto Invernadero asociadas al consumo de energía de las Instalaciones Técnicas de un Edificio durante el uso y el funcionamiento de este.
  • Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Ciclo de Vida Completo: emisiones de Gases De Efecto Invernadero que se producen a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio, incluidos la producción y transporte de productos de construcción, las actividades realizadas en obras, el uso de energía en el edificio y la sustitución de productos de construcción, así como la demolición, el transporte y la gestión de desechos y su reutilización, reciclado y eliminación final.
  • Potencial de Calentamiento Global a lo largo del Ciclo de Vida o “PCG a lo largo del Ciclo de Vida”: indicador que cuantifica las contribuciones en términos de Potencial de Calentamiento Global de un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Edificio de consumo de energía casi nulo: edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, y en el que la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida está cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o energía procedente de fuentes renovables producida en las proximidades.
  • Edificio de cero emisiones: edificio con una eficiencia energética muy elevada, determinada de conformidad con el anexo I, que requiere cero energía o una cantidad muy baja de energía, que genera cero emisiones de carbono procedentes de combustibles fósiles in situ y que genera cero o una cantidad muy baja de emisiones de gases de efecto invernadero operativas.

KEYTER NZEB ZEB 3

EDIFICIO DE CERO EMISIONES

Edificio con una eficiencia energética muy elevada que requiere cero energía o una cantidad muy baja de energía, que genera cero emisiones de carbono procedentes de combustibles fósiles in situ y que genera cero o una cantidad muy baja de emisiones de gases de efecto invernadero operativas.

La eficiencia energética de un edificio se determinará sobre la base del uso de energía calculado o medido con contadores, y reflejará el uso de energía típico para calefacción y refrigeración de espacios, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación integrada y otras instalaciones técnicas de los edificios. Si el suministro de los edificios se efectúa mediante Sistemas Urbanos de Calefacción o Refrigeración, los beneficios de dicho suministro se reconozcan y se tengan en cuenta en la metodología de cálculo.

Cuando el uso de energía medido con contadores sea la base para calcular la eficiencia energética de los edificios, con mediciones mensuales como mínimo, la metodología de cálculo deberá ser capaz de determinar la influencia del comportamiento de los ocupantes y del clima local. 

KEYTER NZEB ZEB 4

El consumo de energía medido con contadores en condiciones de funcionamiento típicas para confirmar que el uso de energía calculado es correcto y permitir la comparación entre la eficiencia calculada y la real.

Para expresar la Eficiencia Energética de un edificio, los Estados miembros definirán indicadores numéricos adicionales del consumo de energía primaria renovable, no renovable y total, y de las emisiones de gases de efecto invernadero operativas producidas en kg de CO2 eq/(m2/año). 

En este aspecto solicitamos la publicación de estos valores actualizados a la realidad actual, ya que los aportados por IDAE en su Documento “Factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector de edificios en España”, publicado en 2016 ya quedan lejos.

UMBRAL MÁXIMO PARA LA DEMANDA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

Se fijará dicho umbral máximo para la demanda energética de los edificios de cero emisiones con vistas a alcanzar niveles óptimos de rentabilidad.

Este umbral máximo para la demanda energética de los Edificios de Cero Emisiones será como mínimo un 10% inferior al umbral para el uso total de Energía Primaria establecido en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo el 28 de mayo de 2024 (CTE).

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

La metodología deberá establecerse teniendo en cuenta como mínimo los aspectos siguientes en función del tipo de Edificio:

  • Envolvente térmica
  • Aislamiento
  • Instalaciones pasivas
  • Puentes térmicos
  • ….
  • Capacidad de generación de energía renovable
  • de almacenamiento de energía instalada in situ
  • Instalaciones de aire acondicionado
  • Ventilaciones
  • Cargas internas
  • Sistemas de automatización y control de edificios
  • …..

Se tendrá en cuenta la influencia positiva de los siguientes aspectos:

  • Condiciones locales de exposición al sol, sistemas solares activos u otros sistemas de calefacción o producción de electricidad sobre la base de energía procedente de fuentes renovables.
  • Electricidad producida por cogeneración.
  • Sistemas urbanos o centrales de calefacción y refrigeración
  • Iluminación natural.
  • Sistemas de almacenamiento eléctrico.
  • Sistemas de almacenamiento térmico.

 

KEYTER NZEB ZEB 5

INSTALACIONES TÉCNICAS DE LOS EDIFICIOS

Se establecerán requisitos que supongan recurrir a tecnologías de Ahorro Energético en relación con la eficiencia energética general, la instalación correcta, el dimensionado, control y ajuste adecuados, y, cuando proceda, el equilibrado hidráulico de las instalaciones técnicas presentes en los edificios nuevos o existentes. Al establecer los requisitos, los Estados miembros tendrán en cuenta las condiciones de diseño y las condiciones de funcionamiento típicas o medias.

Se establecerán requisitos para garantizar que, cuando sea técnica y económicamente viable, los edificios no residenciales estén equipados con sistemas de automatización y control, de acuerdo con el calendario siguiente:

  • A más tardar el 31 de diciembre de 2024, los edificios no residenciales con una potencia nominal útil para instalaciones de calefacción, instalaciones de aire acondicionado, instalaciones combinadas de calefacción y ventilación o instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación superior a 290 kW.
  • A más tardar el 31 de diciembre de 2029, los edificios no residenciales con una potencia nominal útil para instalaciones de calefacción, instalaciones de aire acondicionado, instalaciones combinadas de calefacción y ventilación o instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación superior a 70 kW.

CERTIF. DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 

El Certificado De Eficiencia Energética deberá incluir la Eficiencia Energética de un Edificio expresada mediante un indicador numérico del uso de energía primaria en kWh/(m2.año), y valores de referencia tales como los requisitos mínimos de Eficiencia Energética, las normas mínimas de Eficiencia Energética, los requisitos de los Edificios De Consumo De Energía Casi Nulo y los requisitos de los Edificios De Cero Emisiones, con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de un edificio puedan comparar y evaluar su eficiencia energética. 

VENTANILLAS UNICAS 

Las Ventanillas Unicas prestarán asesoramiento independiente sobre la Eficiencia Energética de los Edificios y podrán acompañar los programas integrados de renovación por distritos y ofrecerán servicios específicos para los hogares vulnerables, las personas afectadas por la pobreza energética y las personas pertenecientes a hogares de renta baja.

KEYTER NZEB ZEB 6

PASAPORTE DE RENOVACIÓN 

Se define el Pasaporte de Renovación como la “hoja de ruta adaptada para la renovación en profundidad de un edificio concreto en un número máximo de etapas que mejorará significativamente su eficiencia energética”.

A más tardar el 29 de mayo de 2026, los Estados miembros introducirán un sistema para pasaportes de renovación basado en el marco común, serán de carácter voluntario y se velará por que el coste de los mismos no sea desproporcionado.

El pasaporte de renovación incluirá:

  • Información sobre la Eficiencia Energética actual del Edificio;
  • Cronograma de la hoja de ruta y sus etapas
  • Información sobre los requisitos nacionales pertinentes, como los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios, las normas mínimas de eficiencia energética y las normas relativas a la eliminación gradual de los combustibles fósiles utilizados en los edificios para la calefacción y la refrigeración, incluidas las fechas de aplicación;
  • Secuencia óptima de las etapas;
  • Información sobre cada etapa, que incluirá:
  • Nombre y la descripción de las medidas de reforma
  • Una estimación del ahorro energético en el consumo de energía primaria y final, en kWh y en porcentaje de mejora, en comparación con el consumo anterior a la etapa,
  • La reducción prevista de emisiones de gases de efecto invernadero operativas,
  • El ahorro previsto en la factura energética, indicando claramente las hipótesis sobre los costes de la energía que han servido de base para el cálculo,
  • La clase de eficiencia energética prevista del certificado de eficiencia energética que debe alcanzarse una vez que haya finalizado la etapa;
  • Información sobre una posible conexión a un sistema urbano eficiente de calefacción y refrigeración;
  • La proporción de generación individual o colectiva y de autoconsumo de energías renovables que se prevé lograr después de la renovación;
  • Mejoras para la circularidad de los productos de construcción y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su ciclo de vida completo.
  • Información sobre la financiación disponible
  • Información sobre los servicios de asistencia técnica y asesoramiento.

EXPERTOS INDEPENDIENTES 

Los Expertos deberán estar Certificados, de conformidad con el artículo 28 de la Directiva (UE) 2023/1791 relativa a la Eficiencia Energética que modifica a la Directiva 2023/1791, teniendo en cuenta su competencia y el Reglamento 765/2008. Los listados de las Empresas Certificadas serán públicos.

Recordemos que estos requisitos están a la espera de ser modificados a más tardar el 11 de octubre del 2024.

El PCG del Edificio de Cero Emisiones

Para el cálculo del Potencial De Calentamiento Global (PCG) a lo largo del ciclo de vida total de los edificios nuevos se comunica como un indicador numérico de cada etapa del ciclo de vida expresado en kg de CO2 eq/m2 (de superficie útil) calculado a lo largo de un período de estudio de referencia de cincuenta años. 

La selección de datos, la definición de escenarios y los cálculos se llevarán a cabo de conformidad con la norma EN 15978:2011, Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento ambiental de los edificios. Métodos de cálculo.

EDIFICIOS NUEVOS

Se establece un calendario sobre ellos:

Los Estados miembros velarán por que los Edificios Nuevos sean Edificios de Cero Emisiones:

  • A partir del 1 de enero de 2028, los Edificios Nuevos propiedad de Organismos Públicos
  • A partir del 1 de enero de 2030, todos los Edificios Nuevos

El PCG a lo largo del ciclo de vida se indicará en el Certificado de eficiencia Energética del Edificio:

  • A partir del 1 de enero de 2028, para todos los Edificios Nuevos con una superficie útil superior a 1.000 m2;
  • A partir del 1 de enero de 2030, para todos los Edificios Nuevos.

KEYTER NZEB ZEB 7

EDIFICIOS EXISTENTES

Cuando se efectúen renovaciones importantes en edificios, se mejorará la Eficiencia Energética del Edificio o de la parte renovada para que cumplan unos requisitos mínimos de Eficiencia Energética.

NORMAS MÍNIMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las Normas Mínimas de Eficiencia Energética garantizarán como mínimo que todos los edificios No Residenciales están por debajo:

  • Del umbral del 16 %, respecto al actual, a partir de 2030.
  • Del umbral del 26 %, respecto al actual, a partir de 2033.

El parque inmobiliario Residencial:

  • Se reduzca como mínimo un 16 %, comparado con el de 2020, a más tardar en 2030.
  • Se reduzca como mínimo entre un 20 % y un 22 %, comparado con el de 2020, a más tardar en 2035.

Soluciones de Climatización Eficientes: La Gama ZIRAN Pro de KEYTER

En este contexto, la gama de equipos de Propano ZIRAN Pro de KEYTER, bombas de calor aire-agua reversibles diseñadas para aplicaciones comerciales o industriales, se posiciona como una solución ideal para proyectos que buscan alcanzar el estándar de NZEB o ZEB. 

Los equipos ZIRAN Pro destacan por su alta eficiencia energética con Tecnología Full Inverter y su respeto por el medio ambiente, gracias al uso de propano (R290) como refrigerante natural. 

Este refrigerante no solo tiene un bajo potencial de calentamiento global (GWP), sino que también ofrece excelentes propiedades termodinámicas, lo que se traduce en una mayor eficiencia y rendimiento de los sistemas de climatización.

Los equipos de la gama ZIRAN Pro están diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto, ofreciendo soluciones personalizadas que maximicen la eficiencia energética y el confort interior. 

Con una fuerte inversión en I+D+i, KEYTER ha logrado desarrollar productos que no solo cumplen con los estrictos requisitos normativos, sino que también ofrecen un valor añadido significativo a los proyectos de sus clientes. 

KEYTER NZEB ZEB 8

Visto 508 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web