Lunes, 31 Agosto 2020 10:00

Consideraciones generales sobre la Norma UNE-EN 16941-1:2019

PRO23 Articulo 1 Foto 0Sistemas para la utilización del agua de lluvia, dónde se sintetizan algunos de los contenidos de esta interesante Norma UNE-EN

 

 

 

PRO23 Articulo 1 Foto 1

 

A propósito de la reciente publicación del libro: Reutilización y aprovechamiento de aguas grises y pluviales en edificios de Editorial Marcombo, cuyos autores son Marta Oliver y el propio Albert Soriano, publicamos este artículo en el que se sintetizan algunos de los contenidos de esta interesante Norma UNE-EN, dedicada a  establecer unos criterios mínimos sobre el diseño, dimensionado montaje y mantenimiento de las instalaciones para el aprovechamiento de las aguas pluviales en los edificios. (libro de Albert Soriano y Marta Oliver (Marcombo- ISBN: 978-84-267-2820-3).

Regulación legal de las instalaciones para el aprovechamiento del agua de lluvia en España

PRO23 Articulo 1 Foto 3La elaboración y publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006, los importantes y recurrentes periodos de sequía, el estrés hídrico o las características climáticas y medioambientales de nuestro país no han sido capaces de regular todavía un marco normativo general sobre las instalaciones para el aprovechamiento y de las aguas de lluvia en los edificios.

Afortunadamente y desde hace años, en muchos municipios de la geografía española, se han publicado decretos autonómicos y ordenanzas municipales de ahorro de agua que establecen las condiciones para el aprovechamiento de estas aguas en sus territorios. Aún así, la ausencia de una normativa única y obligatoria ha provocado que la regulación establecida entre unos municipios y otros fuera en algunos casos notablemente diferente, asentando la idea del “todo vale, porqué sólo se trata de agua”.

No obstante hace ya algunos años surgieron iniciativas interesantes cuyo objetivo era contribuir a una cierta regulación de estas instalaciones, como ejemplo  y entre otras, la publicación en el año 2011 de la “Guía técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios” de Aqua España con su revisión y actualización en 2016.

Otras iniciativas de ámbito municipal y territorial fueron como ejemplo la primera ordenanza municipal sobre ahorro de agua del municipio catalán de Sant Cugat del Vallés, en el año 2002, renovada en 2018, ó la primera ordenanza sobre “Gestión y Uso Eficiente del Agua” de la Ciudad de Madrid en 2006 ó a partir de 2010 las ordenanzas municipales de uso eficiente del agua publicadas en otros tantos municipios de comunidades autónomas como: Galicia, Andalucía, Región de Murcia...

Situados en julio de 2018, se hace pública la aprobación de la Norma EN 16941-1 en tres versiones oficiales (alemán, francés e inglés), aunque no es hasta Marzo de 2019 cuando se hace pública, de manera íntegra la versión oficial en español de la Norma Europea UNE-EN 16941-1:2018, titulada UNE-EN 16941-1:2019 - Sistemas in situ de agua no potable - Parte 1: Sistemas para la utilización de agua de lluvia. Esta Norma UNE-EN amplia y completa la Guía Técnica de Aqua España, por lo que significa un paso adelante en el mismo sentido: conservar el ciclo natural del agua pero con la posibilidad de dar un nuevo uso de la misma, que tiene por objeto la reducción de la demanda de agua potable.

 Estructura general de la Norma UNE-EN 16941-1:2019

Como se ha dicho, el objeto de la Norma es establecer unos requisitos mínimos y recomendaciones para el diseño, dimensionado, instalación, identificación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas de recolección (captación) de la lluvia para el uso in situ, como agua no potable. Para ello, en la Norma se describe la estructura de las instalaciones de aprovechamiento de agua de lluvia según el diagrama de flujo que se reproduce en la página siguiente.

La Norma, a su vez, está estructurada en doce apartados y cuatro anexos complementarios, como son:

Objeto y campo de aplicación

Normas para consulta

Términos y definiciones

Elementos funcionales de los sistemas de recolección de lluvia

Diseño

Dimensionado

Instalación

Diferenciación e identificación

Puesta en servicio

Calidad del agua no potable

Mantenimiento

Bibliografía

Anexo A. Ejemplos de métodos de cálculo de la capacidad del almacenamiento.

Anexo B. Ejemplos de sistemas de recolección de agua de lluvia con diferentes configuraciones de suministro de reserva.

Anexo C. Ejemplo de acta de puesta en servicio y de libro de registro.

Anexo D.Inspección y mantenimiento.

PRO23 Articulo 1 Foto 5

 

Sin ánimo de entrar en las particularidades técnicas, la descripción de cada una de las partes de la estructura citada en el diagrama de la figura 3, podría resumirse de la siguiente forma:

Superficies y tuberías de recogida (red de captación): son los diversos tipos de superficie de tejado y cubiertas de los edificios sobre los cuales se produce la precipitación atmosférica, en forma de lluvia, así como el conjunto de elementos utilizados para la recogida de las aguas de lluvia precipitadas sobre las superficies de captación, tales como canalones, sumideros, cazoletas, canaletas y tuberías que, formando una red, recogen estas aguas y las canalizan hasta el sistema de almacenamiento posterior.

Pretratamiento (filtración de gruesos): consiste en la separación, mediante un filtro discriminador, de tipo mecánico o físico, de las partículas y residuos de mayor tamaño, procedentes, en su mayor parte, de las superficies de captación.

Sistema de almacenamiento: formado, habitualmente, por depósitos enterrados o en superficie que almacenan las aguas de lluvia hasta su posterior utilización.

Tratamiento adicional (si procede): dependiendo de la calidad del agua de lluvia obtenida y los requerimientos de uso posterior o del usuario final de la instalación, puede ser necesario un tratamiento complementario, previo a la distribución final (dosificación de biocidas, utilización de filtros de anillas, filtros multietapa, lámparas UV, etc)

Distribución y uso - Instalación de impulsión, suministro y consumo: es la red formada por tuberías, accesorios y, habitualmente también, por un equipo de bombeo, encargado de impulsar las aguas contenidas en el interior del depósito de almacenamiento hasta los diferentes puntos de consumo autorizados (grifos de riego para zonas ajardinadas, limpieza de vehículos, recarga de cisternas de inodoro WC, lavadoras de ropa...)

Pueden apreciarse algunas de las partes citadas en la ilustración siguiente:

PRO23 Articulo 1 Foto 6

1- Captación de aguas pluviales desde canalón y bajante en tejado y por fachada

2- Entrada de aguas pluviales a filtro de gruesos discriminador de primeras aguas

3- Depósito acumulador de aguas pluviales, con sus dispositivos (sondas, etc.)

4- Tubería de distribución-suministro de aguas pluviales a instalación interior. 

5- Sistema de control y bombeo del agua pluvial del depósito

6- Tubería de suministro interior de aguas pluviales a lavadora

7- Tubería de suministro interior de aguas pluviales a cisterna inodoro (WC)

8- Punto de consumo para riego de zonas verdes ajardinadas

 

Aspectos destacables de la Norma

Como aspectos destacables de la UNE-EN 16941-1:2019, señalamos una clara puntualización en el apartado de “generalidades” en el que se señalan los aspectos a considerar en el diseño de las instalaciones para el aprovechamiento de las aguas de lluvia, citando expresamente:

El régimen local de precipitaciones

El tamaño de la superficie de recogida (cubierta o tejado)

El material de las superficies y sus características de desagüe;

El dimensionado y materiales de los sistemas de tuberías

Los niveles de contaminación de la superficie de recogida;

El riesgo de contaminación del sistema.

En cuanto a los usos y aplicaciones la norma concreta que los sistemas de recolección del agua de lluvia deberán permitir ser utilizados para:

Descarga de inodoros,

Lavandería (lavado de ropa)

Riego de jardines (residenciales, industriales y comerciales) 

Como puede apreciarse en la cita recuadrada, no es tan clara la norma cuando habla de la calidad mínima exigida al agua acumulada en los depósitos y distribuida hasta los puntos de uso, por lo que será necesario la consulta en otras fuentes, dado que aparte de comentar la importancia del control de acidez (pH), no aporta otros parámetros de calidad a considerar en su uso como agua de riego o para lavadoras de ropa.

En ocasiones, puede ser importante aplicar un mínimo tratamiento del agua acumulada o distribuida, sea con el uso de filtros multi-etapa, lámparas UV o una pequeña dosificación de cloro o alguno sus derivados (hipoclorito sódico ó lejía), bromo, ozono o algún otro compuesto químico adecuado.

Es destacable también el apartado dedicado al mantenimiento, especialmente en el desglose reflejado en el anexo informativo D, en el que se proporciona un ejemplo, a modo de tabla, de hoja de instrucciones para inspección y mantenimiento.

 

PRO23 Articulo 1 Foto 8

 

Dimensionado de las instalaciones

Este apartado, se abre a la posibilidad de escoger entre diferentes métodos de cálculo nacionales e internacionales para determinar la capacidad de los sistemas de recolección de agua de lluvia, que pueden utilizarse libremente. Aún así, la norma establece dos métodos de cálculo concretos y a su vez, diferenciados.

Un enfoque básico para proyectos con demanda y rendimiento uniforme basado en una frecuencia de lluvia anual, que utiliza los días de almacenamiento hasta la siguiente precipitación, también llamado “periodo de retorno”.

Un enfoque detallado para proyectos más grandes y complejos y/o para proyectos con demanda irregular y rendimiento basado en una frecuencia diaria y por supuesto estudiada de forma estacional.

En cualquiera de los dos casos el cálculo está condicionado siempre a la necesaria relación entre la oferta de agua de lluvia acumulada y por tanto la disponibilidad de agua y la demanda a cubrir para los usos autorizados (riego de jardines y zonas verdes, limpieza, lavado de vehículo, lavadora de ropa o recarga de cisternas de inodoro). En estos casos, se tiende a priorizar el riego de zonas verdes y jardines, por cuanto supone en el gasto de agua potable de red, en el que la limitación de la oferta (agua de lluvia acumulada) puede llevar a descartar otros usos que requieren menor consumo unitario de agua. No obstante, en los métodos descritos en la UNE-EN 16941-1:2019, se echa en falta una mayor concreción y sobre todo, tablas y datos que permitan completar el método de cálculo propuesto en cada momento. Es decir, si se pretende calcular la cantidad de agua necesaria para el riego de zonas verdes, se deberían facilitar al menos referencias aproximadas sobre las necesidades de agua para el riego de diferentes especies de vegetación, árboles y plantas, siempre para el periodo más desfavorable (el más caluroso). Como ejemplo, si por otro lado, lo que se pretende es calcular el volumen del depósito de acumulación y para ello se solicita el periodo de retorno o periodo entre lluvias, lo adecuado, sería facilitar también una referencia aproximada de los días entre lluvias para cada territorio, dependiendo en este caso, de las características estacionales, puesto que los hay muy secos (donde entre una lluvia y la siguiente, pueden pasar muchos días)  y territorios, considerados como más húmedos, que presentan una mayor frecuencia de lluvias.

Aún con evidentes carencias, que en este caso han intentado subsanarse en la confección del libro “Reutilización y aprovechamiento de aguas grises y pluviales en edificios” de Editorial Marcombo, el capítulo y los anexos de esta Norma UNE-EN dedicados al dimensionado de las instalaciones de aprovechamiento de agua de lluvia, supone el establecimiento de unos criterios, que en  mayor o menor medida, pueden adoptarse de forma común como método de cálculo normalizado y por tanto plenamente justificable en muchos proyectos e instalaciones. Teniendo en cuenta todo lo comentado, se recomienda la adquisición, mediante los canales adecuados, de la Norma UNE-EN 16941-1:2019, puesto que en ella, se desarrolla y amplía la información relativa a la estructura, diseño, composición, dimensionado y mantenimiento de las instalaciones para el aprovechamiento de aguas pluviales. 

Bibliografía:

Guía técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios –  Aqua España – 2016

Norma UNE-EN 16941-1:2019: Sistemas in situ de agua no potable - Parte 1: Sistemas para la Reutilización y aprovechamiento de aguas grises y pluviales en edificios – Editorial Marcombo – Albert Soriano Rull / Marta Oliver Tizón – ISBN: 978-84-267-2820-3

• Utilización de agua de lluvia.

• Artículo de Silvia González – Aqua Ambient Ibérica: “Aprovechamiento de aguas pluviales - nueva norma UNE-EN 16941-1.“Sistemas in situ de agua no potable” - Parte 1: «Sistemas para la utilización de agua de lluvia»

• Imágenes de GRAF Ibérica

 

PRO23 Articulo 1 Foto 2

 

 

Visto 8153 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web