Jueves, 25 Abril 2024 11:02

Instalaciones y equipos para la reutilización centralizada de aguas grises en los edificios

Escuela del Gremio de Instaladores de Barcelona 0La situación actual de sequía en Cataluña, donde según la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) en su aplicación: “portal de la sequera”, a fecha de redacción de este artículo, señala que las reservas de agua en las cuencas internas del territorio, se encuentran en el 14,59%

 

 

Escuela del Gremio de Instaladores de Barcelona 1

Esta situación, nos lleva a repasar e insistir una vez más, en la necesidad de implantar instalaciones y equipos para la reutilización centralizada de las agua grises en los edificios.

Se hace necesario recordar que a nivel doméstico, el porcentaje donde no se requiere el uso de agua potable, sobrepasa el 50%. Como se puede ver en el siguiente gráfico, para el resto de usos, simplemente hay que contar con agua limpia, sin necesidad de que esta, sea potable.

De este modo y aun siendo conservadores, utilizando de forma muy limitada el uso de estas aguas grises en los edificios, se pueden obtener fácilmente ahorros que oscilan entre el 30% y el 40%.

Instalaciones y equipos 1

DEFINICIÓN Y APLICACIONES DE LAS AGUAS GRISES

Las aguas grises son las aguas procedentes de la evacuación de aparatos sanitarios que contienen una baja concentración de carga contaminante 

Se pueden clasificar en:

• Aguas grises oscuras

Aguas grises claras

Por su naturaleza y bajo nivel de contaminantes, se reutilizan las aguas grises claras, concretamente las que provienen de la evacuación en lavabos y lavamanos, bañeras y especialmente duchas. Siendo muy habitual que, según la demanda final de aguas grises tratadas, se seleccionen únicamente las duchas de todo el edificio como fuente de captación. 

Estas aguas, una vez rigurosamente tratadas o depuradas, se pueden utilizar en las edificaciones para usos de agua no potable, como la limpieza de suelos y accesos interiores o exteriores, lavado de vehículos privados, riego de zonas verdes y ajardinadas y especialmente la recarga de cisternas de inodoro (WC). 

Instalaciones y equipos 2

LEGISLACIÓN ACTUAL

A pesar de las perspectivas climáticas y las recurrentes sequías a las que se ven sometidas diferentes zonas de nuestra geografía, siguen sin introducirse cambios significativos en la normativa sobre edificación, que pauten la obligatoriedad de reutilizar las aguas grises o las pluviales en los edificios, lo cual resulta ciertamente paradójico. Tampoco a nivel autonómico se regula de forma general la obligatoriedad de recurrir a este tipo de instalaciones, salvo de algunas excepciones, como ocurre por ejemplo en Cataluña, con el llamado Decret de Ecoeficiència de la Generalitat, aunque en este documento no se concretan los detalles de diseño, montaje ni dimensionado de las instalaciones.

Esta ausencia de normativas, ha dejado la regulación de estas instalaciones en manos de las ordenanzas municipales de ahorro de agua, destacando que no todos los municipios disponen de estas ordenanzas. Debido a los últimos episodios de sequía, diversos municipios están actualmente en proceso de redacción y publicación de su ordenanza particular, donde se pautan, entre otras medidas, las características necesarias para la implementación de equipos centralizados de reutilización de aguas grises en los edificios de su demarcación. En este sentido, uno de los municipios pioneros en todo el país, fue desde el año 2002, Sant Cugat del Vallés.

También es destacable la publicación de la Norma UNE-EN 16941: Sistemas in situ de agua no potable, que se divide en dos partes:

UNE-EN 16941-1:2019 Sistemas in situ de agua no potable. Parte 1: Sistemas para la utilización de agua de lluvia.

UNE-EN 16941-2:2021 Sistemas in situ de agua no potable. Parte 2: Sistemas para la utilización de aguas grises tratadas

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LAS INSTALACIONES

Las Instalaciones para la reutilización de aguas grises en edificios acostumbran a incluir las siguientes fases en su diseño y desarrollo:

Fase de captación

Fase de pretratamiento

Fase de almacenamiento

Tratamiento principal

Tratamiento complementario (opcional)

Impulsión a los puntos de consumo finales

Instalaciones y equipos 3

1. Fase de captación

Está formada por el conjunto de válvulas de desagüe, dispositivos, tuberías y accesorios encargados de recoger la evacuación de las aguas  grises de los aparatos sanitarios y vehiculizarlas desde allí, hasta la entrada al filtro de gruesos del equipo de tratamiento, a través de una red separativa de canalizaciones, a la que llamaremos red de captación de aguas grises, que deberá estar correctamente señalizada e identificada, para evitar cualquier cruce indebido de aguas.

2. Fase de pretratamiento

Consiste básicamente en la instalación de un filtro discriminador de gruesos, situado antes del vertido del agua en el depósito de aguas grises de origen. En este filtro, que habitualmente incorpora una reja de 0,35 mm, quedan atrapados cabellos, pelos, hilos de ropa, espumas y otros residuos sólidos que proceden de las actividades de higiene personal que se producen habitualmente en bañeras y duchas.

Los filtros pueden ser de retirada manual de residuos o bien autolimpiables, en el caso de incorporar algún sistema de inyección automatizada de agua sobre la rejilla filtrante. Evidentemente, estos últimos tienen un rendimiento más óptimo, dado que permiten reducir la frecuencia de visitas de mantenimiento para proceder a la limpieza del filtro.

3. Fase de almacenamiento

Está formada por los depósitos de almacenamiento de aguas grises de origen y todos los accesorios y dispositivos de control complementarios (rebosaderos, sondas de nivel, etc.). En el depósito de almacenamiento de aguas grises de origen se sitúa,  como primer elemento, unos difusores de aire de burbuja fina, que contribuyen a la degradación aeróbica de la materia orgánica y a la clarificación cíclica del agua. Del mismo modo, se acostumbra a depositar en la base de este depósito cierta cantidad de fangos activados (microorganismos bacterianos) que contribuyen a acelerar el proceso de degradación de la materia orgánica residente en el agua. 

Una vez el agua se ha mantenido en esta fase de almacenamiento y tratamiento, se trasvasa a otros depósitos, donde se realizará la siguiente etapa en la que se desarrollará el tratamiento principal.

4. Tratamientos principales

Los tipos de tratamiento que se aplican para garantizar una correcta depuración de las aguas aportadas al equipo de tratamiento, son principalmente dos:

Tratamiento químico: Consiste en la combinación de una etapa de aireación, previo filtrado de gruesos, con una dosificación química (generalmente hipoclorito sódico) para depurar las aguas grises.

Este tipo de tratamiento, se puede complementar previamente, con la dosificación de agentes coagulantes y/o floculantes que contribuyan a un agrupamiento más eficaz de la materia residente, formando “grumos” de residuos, que por su tamaño, son más fáciles de discriminar y retirar. 

Instalaciones y equipos 4

El riesgo de dosificaciones insuficientes de hipoclorito o bien excesivas, que puedan derivar en problemas perceptibles para los usuarios finales (olores, irritación de ojos, etc.), ha provocado en muchos casos, la substitución gradual de los equipos con tratamiento químico por otros equipos que no precisan de la dosificación de ningún biocida o agente químico externo.

• Tratamiento mediante membranas de ultrafiltración (MBR): Este tratamiento consiste En la utilización de módulos de membranas de ultrafiltración, combinado con una etapa previa de aireación y filtrado de gruesos. Al someter las aguas grises prefiltradas a las membranas de ultrafiltración, que presentan un tamaño de poro comprendido entre 0,04 y 0,1 µm, se consigue un proceso de depuración de alta eficacia, sin necesidad de aportación de componentes químicos, en todo el proceso de tratamiento.

Las membranas, pueden ser sumergidas en el depósito de tratamiento principal o ser externas a estos, con lo que se optimizan, entre otros factores, las necesidades de espacio requeridas para la ubicación del equipo de tratamiento. A su vez, la ultrafiltración es capaz de discriminar todo tipo de coloides, virus y bacterias, por lo que la calidad del agua obtenida, se ajusta a las exigencias de lo señalado en el R.D.1620/2007.

Instalaciones y equipos 5

5.- Tratamiento complementario (opcional)

En ocasiones, y por ausencia de demanda, después de haber realizado el tratamiento de depuración principal, el agua puede quedar almacenada en el depósito final durante diversas horas. En estos casos, se puede pautar un tratamiento complementario, para evitar la recontaminación del agua gris estancada en el depósito. En general, se recomienda aplicar este tratamiento cuando el agua deba mantenerse en el depósito, una vez depurada, por un periodo superior a 24 horas. Basta con aplicar una pequeña dosificación de algún biocida en el agua (hipoclorito sódico, bromo, ozono), tratando de evitar, siempre que sea posible, el uso de agentes químicos o procediendo, como alternativa, a la instalación de un sistema de irradiación mediante luz ultravioleta, en la que los rayos UV penetran en la pared celular de los microorganismos residentes, dañando la información genética de las posibles bacterias y virus, hasta su eliminación. 

En instalaciones para la reutilización de aguas grises mediante equipos con membranas de ultrafiltración (MBR) el tratamiento complementario no resulta por lo general imprescindible, puesto que el agua depurada con este sistema de tratamiento queda libre de todo tipo de microorganismos residentes que puedan iniciar un proceso de degradación, aun así, en algunas ordenanzas municipales se señala como medida preventiva, de carácter obligatorio, cuando el agua gris tratada deba permanecer estancada y sin uso en el depósito previo a la distribución final.

PAUTAS DE INSTALACIÓN

Estas instalaciones deben ser realizadas por profesionales especializados y adecuadamente formados, puesto que deben disponer de conocimientos sobre montaje e instalación de tuberías de evacuación, instalación de equipos de tratamiento de agua, montaje de dispositivos como válvulas, contadores e incluso sobre sistemas de monitorización de instalaciones hidráulicas, que permitan realizar un adecuado seguimiento en tiempo real de su funcionamiento.

En la instalación de los equipos, se prestará especial atención, entre otros aspectos: 

Correcta instalación de tuberías, para evitar el cruce de aguas desde la red de aguas residuales o fecales.

Correcta instalación del bypass de seguridad, en caso de volumen insuficiente de aguas grises tratadas.

Correcta instalación de válvulas manuales, electroválvulas y contadores de agua.

Correcta instalación del sistema de presurización (equipo de presión) de las aguas grises tratadas.

Correcta instalación del sistema de control, monitorización y aviso por avería del sistema, así como la colocación de los elementos de señalización de seguridad identificativos.

PAUTAS DE MANTENIMIENTO

Entre otros aspectos a considerar, se deberán tener en cuenta las siguientes comprobaciones:

Limpieza de los depósitos, sistemas de membranas u otros dispositivos de tratamiento, con la periodicidad adecuada, según instrucciones del fabricante del equipo o de la ordenanza municipal correspondiente.

Realización de analíticas con la periodicidad mínima suficiente para garantizar el control del tratamiento efectuado y asegurar la tranquilidad de los usuarios (mínimo, una vez al año)

Revisión periódica de filtros de gruesos, especialmente cuando estos no sean autolimpiables.

Revisión de los sistemas de dosificación de biocidas (bombas de impulsos, etc)

Revisión de válvulas manuales, electroválvulas, contadores, equipo de presurización de las aguas grises tratadas y del sistema de monitorización.

Revisión del sistema de bypass para asegurar el suministro de agua de red, en caso necesario.  

Escuela del Gremio de Instaladores de Barcelona 8

Visto 1098 veces
Publicado en TÉCNICO
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web