¿Cuántos años lleva trabajando en el sector? ¿En qué año empezó a colaborar con Samsung?
Uf, ¡pues más de los que siento! Aunque la realidad es que se me han pasado volando y los he disfrutado al máximo. Ya he superado la barrera de los 30 años, siempre en nuestro sector y, desde hace algo más de 25, asumiendo puestos de responsabilidad, principalmente como Director Comercial. También he tenido la gran oportunidad de desarrollar mercados fuera de Europa, concretamente en Chile, durante mi etapa como Director General de Sonnenkraft España y posteriormente como Director Comercial de Wolf Ibérica. Fue una experiencia inolvidable tanto a nivel profesional como personal.
Y desde hace 2 años y medio, nuevo proyecto con Samsung Air Conditioner Europe; años que se me han pasado volando. Me considero una persona afortunada por tener la oportunidad de participar en el desarrollo de un mercado con tanto futuro, desde una empresa con tanto potencial. Viniendo del sector de las calderas, esto es algo que valoro especialmente.
Con la experiencia adquirida en estos años, ¿cómo ve los cambios profundos que está asumiendo la climatización actualmente?
En los últimos años ha quedado claro que la electrificación es clave en la descarbonización de los edificios en Europa; de eso hoy no hay dudas. Además, dejando al margen la incertidumbre por la inestabilidad geopolítica y macroeconómica, observo con mucha ilusión cómo está creciendo la implicación y el compromiso de la sociedad española con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Llevo toda mi carrera profesional enfocado en la comercialización de productos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables y, aunque este punto daría para extenderse mucho en los detalles, me gustaría resaltar dos aspectos que me hacen ver el futuro con optimismo.
Por un lado, la sociedad española nunca ha estado tan concienciada y comprometida con el ahorro energético y la reducción de emisiones como ahora. Basta observar el fenómeno de la aerotermia, los usuarios finales conocen la tecnología y sus ventajas como nunca antes. En el pasado, los usuarios rara vez diferenciaban entre una caldera estándar o de condensación; era simplemente “una caldera”. Si lo hacemos bien —todo el sector— ofreciendo productos y servicios de calidad, la demanda está asegurada por muchos años.
Por otra parte, soy muy optimista con el potencial del sistema CAES; creo que ha venido para quedarse. Confío en que aportará certidumbre y estabilidad en el desarrollo de nuestro sector a medio y largo plazo.
El ahorro energético y la descarbonización son las premisas básicas en cualquier equipo que se instala. ¿Cómo contempla Samsung estas premisas en su oferta en el mercado español?
En primer lugar, quiero destacar que tenemos la gran fortuna de contar con una tecnología permanentemente a la vanguardia en este sentido. Y en segundo me gustaría que recordemos que Samsung es una de las empresas que más invierte anualmente en I+D a nivel mundial. En este momento, la integración de nuestra propia IA supone una nueva generación de equipos Samsung y un paso más hacia la obtención de las máximas prestaciones y el menor consumo en cualquier condición de funcionamiento, por supuesto sin renunciar al confort.
Otro punto a destacar es el uso de los nuevos gases refrigerantes naturales como el propano R-290, o el CO2 R-744. ¿En esta línea que ofrece actualmente Samsung?
En verano de 2024 completamos la mayor gama de aerotermia del mercado con el lanzamiento de nuestras EHS R290. Los proyectos de desarrollo más inmediatos van en esta misma dirección, aunque lógicamente seguimos investigando posibles alternativas de futuro.
¿Qué equipos de climatización destacaría de la gama residencial y de la gama comercial del portfolio de Samsung?
Contamos con gamas de producto completas para cualquier aplicación residencial y/o comercial y con tecnologías diferenciadoras en el mercado.
A destacar la tecnología WindFree, presente en unidades interiores tipo Split murales y Cassettes de 1 y 4 vías. Hablamos de un producto cuyas principales ventajas son el enfriamiento por desplazamiento sin corrientes de aire, el mínimo nivel sonoro y un consumo hasta un 70% menor. De hecho, hemos conseguido recientemente el premio Producto del Año 2026, demostrando que los consumidores también están de acuerdo con nuestra apuesta.
Otra tecnología 100% diferenciadora es nuestro Cassette 360 para aplicaciones comerciales, que ofrece las mismas ventajas que WindFree pero con una técnica distinta mediante difusión de aire por efecto Coanda, a través de microturbinas, sin lamas y con una estética totalmente vanguardista.
En cuanto a la gama de aerotermia residencial, me cuesta destacar un único modelo porque contamos con la gama más completa del mercado: sistemas Mono, Split, TDM híbrida con expansión directa, con y sin hidráulica, con y sin acumulación de ACS. A nivel personal, destacaría la EHS HT Quiet por su eficiencia, prestaciones y nivel sonoro —probablemente la mejor del mercado— y los nuevos modelos R290 con hidráulica incorporada. Los nuevos hidrokits incorporan una generación de regulación tan intuitiva y fácil de utilizar como una tablet o un smartphone Samsung.
Una mención especial merece también la conectividad y la integración de la IA. Nuestra propuesta en este ámbito es simplemente insuperable: SmartThings, con más de 8 millones de usuarios activos en España, permite integrar otras marcas y dispositivos para ofrecer una experiencia completa. En la actualidad, más de 300 marcas y miles de dispositivos son compatibles.
Para aplicaciones terciarias acabamos de lanzar la versión SmartThings Pro que, junto con la integración de IA en nuestros sistemas DVM (VRF) y enfriadoras, posiciona nuestra gama Comercial como la más avanzada tecnológicamente en la actualidad.
Aunque Samsung no cita la palabra aerotermia en su catálogo, disponen de equipos mixtos para producción de ACS y calefacción/refrescamiento por suelo radiante. ¿Puede ampliarnos las características de esta gama?
Como decía anteriormente, contamos con la gama de aerotermia más amplia y completa del mercado. Nosotros la denominamos Eco Heating System (EHS). Contamos con soluciones Split en R32 y Sistemas Mono, tanto en R32 como en R290, con y sin hidráulica incorporada.
Para los modelos sin hidráulica integrada disponemos de hidrokits con y sin acumulación, dotados de la última generación de regulación e integración de IA.
Completamos nuestra propuesta con los sistemas TDM+, que es un sistema EHS Split para la calefacción/refrigeración por suelo radiante y ACS, hibridado con hasta 7 unidades de expansión directa -de pared, conducto, consola de suelo, etc.-.
Esta gama de aerotermia EHS alcanza actualmente los 16 kW, con posibilidad de funcionamiento en cascada mediante regulación propia de Samsung. Muy pronto será ampliada en potencia y modelos para ofrecer soluciones de mayor capacidad en los sectores comercial y gran residencial.
En la gama de equipos comerciales disponen igualmente de sistemas VRF que denominan DVM, ¿Qué peculiaridades tienen en las unidades interiores?
Correcto, es una de las categorías de producto en la que más hemos crecido en los últimos años y con mayor incremento de cuota de mercado, con innovaciones permanentes que nos sitúan a la vanguardia de su categoría.
Destacaría la utilización de nuestros compresores de Inyección de Gas y la integración activa de la Inteligencia Artificial, de manera absolutamente útil y funcional, como por ejemplo para la adaptación de la fuerza de compresión a las condiciones del lugar de instalación, lo que repercute en una notable reducción del consumo.
La versatilidad de la gama de interiores es otra de nuestras grandes fortalezas. Contamos con:
- Cassettes WindFree de 1 y 4 vías
- Cassettes circulares 360
- Unidades WindFree de pared
- Conductos de baja, media y alta presión
- Consolas de suelo y de techo
Todas las unidades interiores incorporan conexión Wi-Fi compatible con SmartThings y soluciones integrales de gestión de edificios (b.IoT).
Como elemento diferenciador, siempre destaco la opción de equipar los Cassettes de 4 vías y el Cassette circular 360 con paneles de elevación automática para facilitar la limpieza de filtros incluso con instalaciones a 4 metros de altura.
Y por último, pero no menos importante, quiero destacar la labor de mis compañeros de Backoffice, Product Managers y Service. Su soporte continuo en todas las fases del proyecto es clave para nuestro éxito. Sin ellos, de poco serviría tener la mejor tecnología y la gama más completa.
La formación es un capítulo importante que ayuda a los instaladores a conocer más de cerca el producto. ¿En este sentido cuales son las acciones realizadas durante este año y la previsión para el 2026?
Este es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra marca. Solo contando con colaboradores formados en todas las fases de un proyecto —diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento— podremos garantizar una experiencia plenamente satisfactoria a los usuarios.
Por ello, este año hemos realizado inversiones muy importantes con la inauguración en Madrid del nuevo Climate Solutions Academy de Samsung.
Este centro cuenta con instalaciones 100% funcionales que permiten simular cualquier escenario de funcionamiento tanto en la gama Residencial como Comercial.
Está ubicado en el nuevo Samsung Business Experience Studio, un espacio de más de 800 m² donde disfrutar de una experiencia inmersiva “One Samsung”, con la conectividad y la IA como nexos de integración de todo el porfolio.
Además, en línea con nuestra estrategia de desarrollo regional, hemos invertido en un “Centro de Formación Móvil” equipado con productos como la Cabina WindFree, la aerotermia EHS R290, el Cassette circular 360 o el Cassette WindFree de 1 vía, con los que hemos realizado un tour por varias regiones del país, logrando un éxito absoluto de participación.
Para 2026 seguiremos avanzando en este propósito con la apertura de un nuevo Climate Solutions Academy y con una nueva edición del “Samsung Mobile Training Tour”.
Ya en el cierre del año 2025 cuales han sido los resultados obtenidos en las ventas tanto en la línea residencial como en la comercial. ¿Cuál de ellas ha tenido un mayor crecimiento?
Este año ha tenido dos fases muy marcadas. Los primeros 5 meses estuvieron condicionados por malas condiciones meteorológicas, con caídas significativas del mercado.
Sin embargo, con un poco de ayuda “divina” por las olas de calor consecutivas desde finales de mayo, cada mes desde junio hemos batido todos los récords anteriores y cerrado una campaña de verano excepcional. Este otoño hemos arrancado con fuerza la campaña de aerotermia, cerrando meses con récord de facturación y crecimientos muy por encima del mercado.
Con todo, y contra pronóstico, cerraremos un buen año con un crecimiento de alrededor del 10–12% respecto a 2024.
¿De cara al 2026 tienen previsto nuevos lanzamientos de producto? ¿Cuáles serían sus objetivos de mercado?
Sí, por supuesto. En este mercado la innovación es clave para el éxito.
Además de continuar con el cambio a R32 de la gama DVM —VRF, chillers e interiores—, tenemos otros lanzamientos preparados:
- Nuevos equipos RAC WindFree “Premier”
- Nuevo RAC Entry compatible con SmartThings y Bixby
- Nueva gama de chillers con capacidad para cubrir instalaciones de hasta 2 MW en cascada
- Aerotermias de hasta 70 kW en R32 y R290
En regulación y control continuaremos con SmartThings Pro y la nueva versión de EHS Cloud Service.
Tenemos muchas novedades que iremos anunciando desde principios de año.
¿Algo más que añadir?
Muchas gracias por ofrecernos la oportunidad de conocernos un poquito mejor. ¡Gracias!


“