Buscador

Viernes, 23 Agosto 2019 11:28

XAVIER MARTINEZ, Presidente de ACI

foto entrevista XAVI ACI

La Asociación de Consultores de Instalaciones – ACI, se creó a finales del 2008 con el fin de agrupar a un colectivo de profesionales de la consultoría de instalaciones, y representarlos ante los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la edificación

 

 

¿Cuáles son los objetivos de ACI? ¿Cómo están estructurados?

En julio de 2008 nace la Asociación con el objetivo de contar con una herramienta de representación conjunta que exprese el punto de vista de nuestro colectivo frente a los diferentes agentes implicados en el proceso de edificación.

Desde su inicio, en ACI trabajamos para dar prestigio a la profesión, apoyando y promoviendo la imagen de la consultoría de instalaciones; velamos por la calidad de los servicios profesionales dentro del ámbito de la consultoría de instalaciones e intentamos hacerla extensiva a toda la comunidad profesional.

A lo largo de estos años, hemos establecido convenios con diferentes agentes privados y públicos del sector de la edificación con los que colaboramos estrechamente para evaluar el estado del sector y mejorar sus perspectivas. Intentamos favorecer esta relación generando espacios de debate y sinergias siempre que resulta posible.

En ACI siempre hemos priorizado la formación técnica sobre otros aspectos, apostando por la innovación y las nuevas tecnologías, fomentando el respeto por el medio ambiente y el ahorro energético, conscientes de que el camino para poner en valor el papel del consultor de instalaciones pasa por asociar esta figura a una elevada calidad profesional y a la aportación de valor y “know how”.

¿Cuáles son las principales actuaciones de la Asociación?

De acuerdo con los objetivos anteriormente expuestos, ACI cuenta con diversas vías de actuación que ha ido desarrollando a lo largo de estos 10 años, pero nuestro papel actualmente se vertebra en dos ejes principales:

Por un lado la vertiente técnica, traducida en una formación de calidad y adaptada a las necesidades de nuestros socios. La comisión técnica evalúa y canaliza las propuestas recibidas para darles el enfoque más práctico posible, de manera que cada una de ellas tenga un por qué y una finalidad claramente establecidos. De esta forma y a lo largo de los años, hemos ido construyendo una manera de hacer que nos caracteriza.

Relacionado estrechamente con el punto anterior y evolucionando de forma diferenciada en los últimos dos años, estamos jugando un papel de punto de encuentro o plataforma de debate del sector, que es uno de los aspectos que más valoran nuestros socios. 

La otra vertiente que define buena parte de la actividad de ACI es la de defensa del colectivo. Esta parte de nuestro trabajo es, quizá, menos visible y requiere más dedicación, planteada como labor constante y de largo recorrido puesto que es vital para nuestros asociados. Se traduce en estar atentos a cualquier espacio en que podamos interactuar y dejar claro el punto de vista de nuestro colectivo profesional, defendiendo siempre los intereses de los consultores de instalaciones. Así, por ejemplo, en los últimos meses hemos colaborado con algunos organismos públicos en determinar las condiciones que se deberían priorizar en las condiciones de sus licitaciones.

¿Con cuántos socios  cuentan en la actualidad y que ventajas les reporta?

ACI cuenta en la actualidad con más de 50 empresas asociadas, entre consultorías de instalaciones y empresas patrocinadoras. Estas cifras implican que estamos dando servicio a más de 300 profesionales de un sector tan específico como el nuestro.

Algunas de las ventajas para los asociados son la asistencia gratuita a cualquier evento que se organice desde ACI, así como el acceso a la información que editamos. Por citar un ejemplo, anualmente realizamos el Informe ACI – Análisis de las ingenierías, elaborado con los datos aportados por las empresas asociadas sobre su volumen de negocio y cómo se distribuye, que nos aporta información sobre el estado del sector.

Tenemos varios grupos de trabajo en los que, por ejemplo, se profundiza sobre aspectos que puedan facilitar el desempeño profesional de los socios, o testar soluciones técnicas propuestas por fabricantes, o simplemente realizar estudios comparativos sobre normativa… 

También y gracias al ambiente colaborativo que se ha generado en ACI se han establecido relaciones entre empresas que de otro modo no hubieran conectado, o no de esta forma. Este es, creemos, uno de nuestros mayores logros.

¿Qué actividades realizan regularmente para sus asociados?

La verdad es que esta pregunta a día de hoy tiene una respuesta muy diferente a la que hubiéramos dado hace justamente un año.

¿Dónde tienen previsto llevarlo a cabo y en que fechas?¿Cómo estará organizado el evento?

El 1er Congreso de Ingeniería de Instalaciones tendrá lugar en Barcelona el 5 de noviembre de 2019, en las instalaciones del World Trade Center.

En 3 salas con una capacidad total de hasta 300 personas se programarán conferencias y mesas de debate de forma simultánea durante todo el día. La agenda del Congreso está dividida en 3 espacios – Innovamos, Mejoramos y Avanzamos – cada uno de ellos destinado a una tipología de contenido y con un objetivo concreto.

En el espacio Innovamos se presentarán las últimas soluciones tecnológicas, las más innovadoras, tratando temas como el BIM o Smart Building.

Durante los dos últimos años ACI ha organizado más de 35 propuestas formativas de diferente formato, que abarcan desde jornadas técnicas monográficas con diferentes ponentes hasta encuentros “afterwork” de temáticas no técnicas pero vinculados a la organización empresarial. Hemos organizado visitas guiadas a instalaciones emblemáticas, donde nos han explicado las interioridades de los proyectos realizados por algunas de nuestras empresas asociadas. Hacemos dos Fórums al año, donde juntamos a ingenierías y fabricantes y que nos sirven para tomar el pulso al sector, aparte de ser fuente inagotable de nuevas propuestas.

El año pasado celebraron el 10 Aniversario de ACI. Para este año 2019 están organizando un evento a escala nacional. ¿Puede adelantarnos de que se trata? ¿Cuál es la finalidad del mismo?

Efectivamente, en octubre de 2018 celebramos el 10º aniversario de la organización con un acto en el Caixa Forum de Barcelona que reunió a 150 personas vinculadas al sector. Era algo que debíamos hacer para agradecer a tanta gente que creyó en el proyecto desde sus inicios y que ha invertido tiempo y dedicación para que se mantuviera en tiempos de crisis y creciera. Debíamos reconocerles el esfuerzo de alguna manera. 

Este 2019 hemos decidido salir de nuestra zona de confort y apostar por un modelo diferente para hacer llegar a nuestros socios las propuestas técnicas que preparamos anualmente y por ello estamos en plena preparación del 1er Congreso de Ingeniería de Instalaciones, que impulsamos con la voluntad de generar un nuevo espacio de intercambio de conocimiento y experiencia para el sector.

A pesar del reto que supone organizar esta primera edición, creemos que era necesario crear un nuevo entorno donde se agrupasen las últimas tendencias de un sector cada vez más tecnológico y vanguardista.

Por los inputs que estamos recibiendo, pensamos que tendrá una buena acogida y esperamos poder organizar más ediciones en el futuro, consolidando la trayectoria que iniciamos ahora.

En el espacio Mejoramos se proporcionarán herramientas útiles relacionadas con la gestión empresarial, la gestión de equipos y la retención del talento. Este también será el espacio donde las empresas compartirán con los asistentes cómo gestionan estos temas y qué problemática se encuentran.

Finalmente, el espacio Avanzamos abordará temas de análisis de tendencias y evolución del diseño de instalaciones y de la edificación en general.

Además, el espacio Compartimos, una sala diáfana de 700m2 con vistas al Port de Barcelona, acogerá la zona de exposición y restauración con más de 15 estands de los principales fabricantes del sector, una zona reservada a los medios de comunicación especializados y una zona de descanso y Networking preparada para reuniones que requieran un ambiente más tranquilo.

¿Pueden participar las empresas del sector?

Por supuesto, para ACI es esencial que cualquier agente que participa en el proceso de la edificación se encuentre representado, por lo que es un evento totalmente abierto al sector.

De hecho, aprovechamos la ocasión que nos brindáis para animar a todo el mundo a que se reserve la fecha del 5 de noviembre y acuda al 1er Congreso de Ingeniería de Instalaciones, que esperamos sea el primero de muchas ediciones.

Visto 142 veces