Viernes, 03 Julio 2020 15:43

José Aybar Arias · Gerente de Salvador Escoda, S.A.

"ESCODA 0Ahora en Abril se cumplieron dos años en que José Aybar Arias tomó el relevo en la dirección General de la empresa Salvador Escoda, S.A., tras 44 años al frente de la misma del Sr. Salvador Escoda. Actualmente cuentan con más de 625 empleados, entre sus 80 puntos de venta, superan la cifra de más de 35.000 clientes. Cuentan con 3 almacenes logísticos, y 4 SAT,s regionales y más de 70.000 referencias de productos en 8 líneas diferenciadas. Además disponen de 20 marcas propias

  

Háblenos de usted, ¿cómo ha sido su trayectoria profesional y cómo llegó a Salvador Escoda? 

Comencé hace ya 40 años en el mundo de la distribución de climatización y refrigeración. Tras finalizar mis estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Valencia, el devenir hizo que me incorporara a una empresa referencia en el sector, SIFSA (Suministros a la industria Frigorífica SA), dónde adquirí una sólida base de conocimiento con respecto al sector. Empecé a trabajar allí como mozo de almacén para aprender desde abajo. Creo firmemente que para puestos de responsabilidad hay que “picar piedra”, conocer la organización desde su base. Dediqué 10 años a SIFSA, cosa que me ayudó a crecer personal y profesionalmente, desarrollando mis capacidades hasta terminar como adjunto de Dirección. 

Fue entonces cuando decidí iniciar el proyecto SAMPO ESPAÑA, metiéndome de lleno en el mundo de la climatización como importador y distribuidor. Estos 4 años constituyeron otro valioso aprendizaje sobre lo importante que es la pasión en el desarrollo de proyectos, pues fueron muchos los retos y las dificultades que tuve que superar.

Fue en ese periodo cuando tuve el primer contacto directo con Salvador Escoda S.A., actor de referencia que proyectaba muchos de los valores con los que yo me siento plenamente identificado. Así que me “planté” en Barcelona para pedirle al Sr. Escoda la oportunidad de crear, dirigir y desarrollar la aun inexistente delegación de Levante. Al cabo de tres días el Sr. Escoda y yo estábamos en Valencia mirando la ubicación para la nueva delegación. De eso hace más de 25 años. Conocí sin duda al empresario que ha marcado mi vida. En alguna ocasión he dicho que Salvador es la “estación de servicio” que nos facilita el combustible necesario para funcionar. Un visionario increíble que insufla conocimiento, ilusión y visión. Alguien que se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño en el sector gracias a su carácter cercano, su constante espíritu de mejora y su innata capacidad como emprendedor.

Como Responsable de Salvador Escoda Levante ¿Cuáles eran sus motivaciones y objetivos? 

Cuando me incorporé a Salvador Escoda S.A. lo hice con el convencimiento de que los valores que la empresa irradiaba eran los mismos que yo aplicaba en mi día a día. Y que amplificando esos principios en una empresa que ya los lleva en su ADN, se podrían lograr grandes éxitos empresariales. Esos principios son la mejora continua a través del desarrollo personal y profesional. Un dato indicativo es el haber pasado de cero trabajadores a más de 100 en la Delegación Levante. Años tremendamente felices.

El 22 de mayo hizo dos años de su nombramiento como Director General de Salvador Escoda, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué retos ha enfrentado y cuál ha sido su mayor logro?

Lo primero que me gustaría destacar es que para mí fue un honor que la propiedad pensara en mí para situarme al frente de la organización. Estos dos años han sido un proceso de aprendizaje continuo, dónde he tenido la oportunidad de visionar la compañía desde otras perspectivas y profundizar en áreas que anteriormente eran mucho más tangenciales para mí. Es y sigue siendo una experiencia muy enriquecedora en lo personal y en lo profesional.

El mayor logro ha sido el haber podido orientar y reorganizar la empresa hacia el futuro basado en el lema que creé yo mismo: “A tu servicio!”. Materializándose concretamente en la creación de la Delegación Cataluña, el desarrollo de áreas territoriales y la homogenización y profesionalización de las estructuras organizativas.

Mi objetivo es y ha sido siempre servir. Dar servicio es lo más bonito que hay en la vida, y genera un vínculo único entre las personas. Ese es el pilar sobre el que se asienta mi vida, y me ayuda a no perder la perspectiva, especialmente en una posición de alta responsabilidad como la que ocupo actualmente.

Estar al mando de una compañía con 46 años de historia tras el exitoso liderazgo de su fundador Salvador Escoda es una gran responsabilidad. ¿Cuáles son las claves del éxito para hacer crecer una organización que ya cuenta con más de 650 empleados y más de 80 puntos de venta en España?

Creo sinceramente que la clave es la pasión por lo que uno hace, el esfuerzo y el trabajo en equipo; en otras palabras, poner el corazón, aunque suene a tópico. 

Creo firmemente que transmitir pasión y convencimiento en cada cosa que hacemos es una garantía de éxito. Poder transmitir nuestra vocación de servicio constante a nuestros clientes y equipos hace que dejemos de ser una organización o un proveedor, nos convertimos en una entidad formada por personas, personas que tratan con personas. Personas que juntas logran sus objetivos. 

Esa pasión viene acompañada necesariamente de implicación, que a su vez va atada a la motivación. La mejor forma de motivar es interesarse y sobre todo escuchar para identificar y comprender las necesidades e inquietudes de las personas, y una vez hecho eso, poner todos los medios para satisfacerlas.

Finalmente decir que se necesita tener una visión y misión claras. Tener un plan sólido y coherente, ambicioso y realista, medible y flexible para ir adaptándolo a medida que la compañía crece. Y para elaborarlo necesitas conocer todos los puntos de vista. Tengo el privilegio de disponer de un equipo directivo dispuesto a afrontar nuevos retos, a dar un paso al frente, a ayudarme en cada momento aportando cada uno su grano de arena. Tenemos un proyecto que nos ilusiona, un pasado que nos enorgullece y un futuro lleno de oportunidades por delante. ¡Es un momento realmente apasionante!.

Según su opinión, ¿cuáles son los principales retos de futuro de la compañía? ¿Y cómo planea superarlos?

Nuestra sociedad cada día es más tecnológica, y nuestro sector no es una excepción. A su vez, el porfolio de productos que distribuimos tiene un componente tecnológico cada vez mayor. Es por ello imprescindible adaptarse para asegurarse un futuro exitoso.

Nuestra empresa está inmersa en un proceso de modernización y profesionalización en todas las vertientes posibles. Esto se materializa en:

Procesos de profesionalización y capacitación continua del equipo en todas las áreas de operación

Mejora y ampliación de los procesos de trabajo en equipo

Desarrollo de nuevos canales de venta (online, marketplace, retail)

Internacionalización de la compañía

¿Como se está viviendo el relevo generacional en los distintos roles de la compañía, en especial posiciones de liderazgo (Managers, Directores, etc.)?

La empresa como toda organización es un ser vivo que crece y evoluciona. Ese crecimiento se consigue por dos vías, en primer lugar, por la mejora de competencias y capacitaciones del propio personal y en segundo lugar por la incorporación de nuevo talento que aporte nuevos enfoques a la compañía y ayuden a su crecimiento. 

La organización está muy involucrada en los procesos de impulso del crecimiento, por lo que todas las mejoras que se implementan son generadas por la propia organización fruto de sus propios periodos internos de reflexión.

¿Cuál es el truco para encontrar (y retener) a profesionales con talento para crecer con un equipo robusto, experto e ilusionado que permita llevar a la compañía al siguiente nivel?

Vuelvo a insistir en la pasión como motor de todo. Creo firmemente que la pasión es algo que se contagia, se transmite. Si somos capaces de transmitir esa pasión a los que nos rodean, las posibilidades de alcanzar mayores cotas son muchas.

¿Cuál es su técnica de motivación de sus colaboradores y empleados?

En este tema yo no tengo ninguna receta mágica. Tan sólo creo que hay dos principios íntimamente relacionados. El primero es que a nadie se le puede pedir más de lo que uno mismo es capaz de dar. Y el segundo es que el mejor ejemplo es el que uno mismo da. Con orden, método, sentido de responsabilidad, de equipo, colaboración, reconocimiento de logros y limitaciones y espíritu de crecimiento, es posible cualquier objetivo que te propongas.

En mi opinión una de las cualidades del líder es conseguir que los demás encuentren sentido a sus ideas y quieran trabajar por ellas. En casos de gran éxito incluso los demás adoptan esas ideas como suyas, y no hay nada más motivador que trabajar por una idea propia. Otra cualidad del líder es rodearse de personas con conocimientos diversos y especializados. Y darles la responsabilidad y la oportunidad de realizar sus proyectos, de cultivar esa pasión que tanto repito, de empujarles a ser el actor principal en su área. Hay que conseguir canalizar el talento dentro de la compañía para que llegue a todas partes y permita dar el salto hacia el siguiente nivel. Para elaborar esa red de talento multidisciplinar debes siempre apuntar hacia arriba y ofrecer un proyecto profesional atractivo.

¿Como prevé mantener el liderazgo de Salvador Escoda en el sector, con el relevo generacional de sus clientes, que conocen la empresa desde sus orígenes? ¿Como posicionara la compañía al mismo nivel con clientes de nueva generación?

Como he comentado antes, nuestra sociedad cada día es más tecnológica, y nuestro sector no es una excepción. Las nuevas generaciones de clientes son también cada vez más tecnológicas, y la única forma de seguir a su lado es ir adaptándonos para satisfacer sus necesidades y evolucionar con ellas.

A nivel de comunicación y posicionamiento hay que adaptarse a los canales de información adecuados a nuestros clientes, ya no solamente ferias, revistas del sector y mailing directo. Lo fundamental para mantenernos a su lado y que nos sigan percibiendo como alguien en quien poder seguir confiando dentro de otros 45 años es nunca perder el ADN que nos caracteriza y que se pone de manifiesto en nuestro lema “A tu servicio!”.

¿Qué percepción cree que tienen de la compañía sus clientes, los instaladores?

Yo creo que nuestros clientes nos ven como alguien en quien poder confiar, en un referente en cuanto a información, calidad, servicio y precio, pero sobre todo creo que nuestros 46 años de historia y nuestro continuo trabajo de investigación y producción de información técnica nos ha posicionado más allá de nuestra propia actividad, convirtiéndonos en un partner, un compañero de trabajo con quien formarse e informarse, una base de conocimiento donde aprender y estar en continuo contacto con las últimas novedades del mercado.

Un ejemplo de ello es que nuestros catálogos y manuales técnicos son usados en las escuelas profesionales como material de apoyo, y nuestros videos de formación en youtube cuentan con cientos de miles de visitas. 

¿Cuáles son los canales con los que llega al mercado la compañía? ¿Únicamente el profesional?

Salvador Escoda nació para dar servicio al cliente profesional. Comercializamos productos que por su propia naturaleza están enfocados al instalador. Nuestro principal canal de venta es la venta directa a través de nuestros puntos de venta, de ahí que tengamos más de 80 en territorio nacional y sigamos abriendo tiendas incluso a pesar de la crisis. Este canal tradicional se ha visto complementado en mucha menor medida por otros canales, como la venta en grandes superficies (retail) y la venta online, canales donde siguen comprando profesionales.

¿Cómo ve la situación actual general del sector? ¿Cómo cree que evolucionara el sector en la era post COVID?

Hay muchas cosas que ya han cambiado y se mantendrán en la era post COVID. Bajo mi punto de vista, la actual situación nos ha dado un numero de oportunidades que nos impulsan a reinventarnos y a mejorar. En toda crisis se genera algo único, la necesidad de evolucionar, de adaptarnos. 

Por ejemplo, estamos aprendiendo nuevas formas de trabajar en remoto -con el personal trabajando desde casa temporalmente-. Eso no solamente supone un reto a nivel organizativo, sino también de comunicación, gestión y motivación de equipos. 

Por otro lado, dado que se ha perdido la parte presencial durante un tiempo, hemos tenido que encontrar nuevas formas de relacionarnos interna y externamente, a través de videoconferencias, por ejemplo, y eso nos ha permitido trabajar la comunicación mucho más a fondo. No es lo mismo transmitir en persona que a través de una pantalla. 

Con respecto al sector, en toda crisis se abren también nuevas oportunidades de negocio, y esas oportunidades hay que detectarlas y estar presentes. Ya estamos experimentando un auge en el mercado en la demanda de productos relacionados con la purificación del aire (ionización, ozonificación, etc.) y estoy seguro de que seguirán apareciendo nuevas necesidades relacionadas con la salud ambiental, el bienestar y la prevención de dispersión de gérmenes.

¿Hacia dónde cree que se moverá el mercado en los próximos años?

No creo que haya ninguna revolución desmesurada en el medio plazo, ahora bien, la actual tendencia a la digitalización total de las empresas se intensificará. El sector tendrá los habituales ciclos de mayor o menor actividad, vinculados a las grandes circunstancias macroeconómicas.

La gran tendencia del sector será el aumento del número de obras de rehabilitación frente a las obras nuevas. Con un marcado énfasis en las rehabilitaciones energéticas, la construcción de Passivhaus (viviendas creadas para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior logrando un ahorro energético entre el 70% y el 90%), los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), la construcción sostenible y en general los nuevos requerimientos constructivos del nuevo Código Técnico de la Edificación (27 de diciembre de 2019).

¿Cuáles son los planes de crecimiento de la compañía en el medio y largo plazo?

La compañía se mantendrá fiel a su filosofía de dar servicio. Para ello, no solo se seguirá potenciando la ampliación de puntos de venta y de almacenes logísticos, sino que además se potenciará la internacionalización. 

Nuestro objetivo es y siempre será mantenernos a la vanguardia, ofreciendo un mix de producto de alta calidad a precio competitivo, adaptado a las necesidades del mercado en constante evolución.

Por último, ¿Qué les diría a los profesionales del sector que nos están leyendo?

Primero darles las gracias por confiar en Salvador Escoda y convertirnos en su distribuidor de confianza. Y garantizarles que seguiremos trabajando para estar siempre a su servicio. Pedirles que pese a la situación actual no cesen en su empeño y su gran labor, pues muchos de nuestros clientes instaladores han aportado muchísimo durante esta crisis, dando servicio a hospitales y centros esenciales durante el confinamiento. 

Decirles que si nos lo permiten, siempre estaremos a su lado, estamos a su servicio. 

Visto 2878 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web