Jueves, 27 Junio 2024 13:29

Salvador y Marta Escoda - Presidente y Directora General de Salvador Escoda S.A.

ATECYR ENTREVISTA 00Entrevistamos a Salvador Escoda y Marta Escoda, con motivo del 50 Aniversario de la empresa Salvador Escoda, S.A.

 

 

 

En primer lugar, nuestra felicitación por celebrar el 50 aniversario de la empresa. 

Preguntamos a Salvador Escoda;

¿Cómo surgió la idea de fundar junto con su esposa Katy Sans una empresa familiar de venta y distribución de material para las instalaciones en el año 1974?

No diría que surgió de una forma razonada o planificada, no estaba previsto fundar una empresa, estaba previsto tirar hacia adelante como cualquier matrimonio que empieza su andadura. La idea de crear un proyecto familiar y empresarial surgió con el tiempo y tras varios desencadenantes que se pueden leer en el libro que hemos publicado tras el 50 aniversario.

¿Fueron sus inicios en la tienda de la calle Roselló de Barcelona donde se ubicaron igualmente durante muchos años las oficinas de la empresa? ¿En qué año y donde abrieron su primera sucursal?

La actividad empresarial empezó en 1974 en los bajos de la calle Xifré 117 de Barcelona. Mi esposa y yo alquilamos un antiguo taller de reparación de automóviles con foso incluido. En pocos meses el negocio empezó a consolidarse y a crecer y el local se quedó pequeño para la actividad que registraban cada día así que nos mudamos rápidamente al número 23 del pasaje Flaugier. Pero en 4 años el local volvió a ser insuficiente para la creciente actividad, de forma que en 1980 nos trasladamos al que es hoy en día el punto de venta más antiguo y nuestra razón social, ubicado en la calle Rosellón 426 - 430. Y que sigue activo.

¿Inicialmente solo vendían material para instalaciones de calefacción o ya disponían de un abanico de productos más amplio?

Inicialmente empezamos vendiendo filtros y cuadros eléctricos, seguimos con ventilación, luego pasamos a calefacción, más tarde aislamientos y así fuimos creciendo con la gama de productos, a medida que íbamos detectando nuevas necesidades en el mercado y formando alianzas con fabricantes para satisfacerlas.

Podemos afirmar que el éxito de la empresa se debe a varios factores, especialmente su dedicación constante día a día durante varias décadas, arropado por un equipo de profesionales comprometidos con el proyecto. ¿Otro factor podría ser los acuerdos para la distribución exclusiva de marcas líderes internacionalmente? ¿Qué otros factores añadiría?

El factor más importante ha sido el trabajo constante mío y de mi esposa. El haberme rodeado de un equipo de profesionales que me han apoyado en toda mi andadura profesional, el haber sido capaz de detectar oportunidades también ha sido importante.
El factor MÁS importante y que más valoro ha sido el apoyo incondicional por parte de mi mujer Katy en el proyecto.

¿En qué año inicia su propia marca MUNDOCLIMA, en aire acondicionado? ¿La atención al cliente y la post venta son parte del  éxito de la misma?

La marca Mundoclima fue creada como proyecto de final de carrera de Marta Escoda en 1999 y los primeros equipos de climatización bajo la marca se fabricaron en 2003.
Sí, nuestro equipo de Product Managers analiza y escoge el proveedor más adecuado para cada gama de producto, y lo dota de toda la documentación técnica, facilitando así el trabajo postventa de nuestro equipo técnico y el de los propios profesionales, nuestros clientes.
Nuestros clientes saben que detrás de Mundoclima está una empresa de profesionales que los atenderán tanto en la preventa como en la postventa. Además de ello, en Salvador Escoda S.A. tenemos stock de recambio para dar servicio mucho más allá de lo necesariamente estipulado legalmente, cosa que permite ampliar la vida útil del producto. Desde su inicio como marca, hemos vendido en el mercado más de 1.600.000 equipos de aire acondicionado.

¿Qué otras marcas propias siguen el sendero del éxito de MUNDOCLIMA?

Tenemos más de 20 marcas propias registradas para diversas áreas de producto, y la mayoría de ellas, por la amplia trayectoria en el mercado, son referentes para los instaladores.
Algunas de las más conocidas son Mercatools, Voltimerc, Mercagas, Mercaïllament, Escosol, Mundocontrol, MundoFan, EscoClima, Sei, Idrogas, etc.

Recientemente han ampliado su portfolio con material eléctrico. ¿Se trata tan solo de ofrecer a sus clientes aquel material eléctrico que precisan para completar sus instalaciones o también van a entrar de lleno en este sector?

En un inicio se trataba de ampliar el servicio que dábamos a nuestros clientes de clima para completar las instalaciones de clima y fotovoltaica; pero más adelante con la adquisición de Mercagas, añadimos la marca Voltimerc con una amplia gama de aparellaje para la electricidad.

Al ser una empresa familiar ha asegurado la continuidad de la misma con la segunda generación confiando la dirección general de la empresa en su hija primogénita Marta Escoda, ¿Cuál es su mejor consejo como padre y presidente de la compañía? 

Trabajar, mucha paciencia y no ponerse nunca nervioso. Para todo se acaba encontrando la solución.

 

Preguntamos a Marta Escoda;

¿En qué fecha asume la dirección general de la compañía?

El 24 de noviembre de 2022.

Durante unos años ha estado en diversas áreas preparándose y formándose  para tomar el relevo.  Aparte del departamento de exportación, ¿qué otras responsabilidades ha llevado a cabo?

Quienes trabajamos o hemos trabajado en empresas familiares que crecen con los años, seguramente estaremos de acuerdo que a la fuerza tenemos que acoger múltiples roles dentro de la organización para poder dar apoyo.
En mi caso, y tras más de 25 años en la compañía, puedo decir que sí, empecé en el área de compras, más concretamente en importación que era un área de crecimiento por el auge de las compras internacionales, principalmente en Asia.
Como prolongación de la misma, salté al recién creado departamento de exportación, que en ese momento se presentaba como una gran oportunidad para abrir nuevos mercados. Durante todo este tiempo también he sido Product Manager de accesorios de split, he liderado proyectos de digitalización y desarrollo de negocio, he hecho las funciones de Dirección Comercial y en definitiva me pongo al servicio de cualquier área de la compañía que precise mi atención. De esta forma he ido creciendo y aprendiendo de distintas áreas hasta llegar a mi cargo actual, Directora General.

Los tiempos cambian y también las estrategias comerciales.  Por ejemplo la transformación  o apertura de tiendas denominadas EscodaStore. ¿Cuál ha sido la aceptación de este nuevo formato de venta por parte de los instaladores? ¿Tienen previsto ir adaptando todos sus puntos de venta a este formato?

La EscodaStore es un nuevo concepto de tienda de diseño orientada al autoservicio, con exposición de producto, interactividad, tecnología y servicio exprés, pues está diseñada para que los clientes profesionales puedan interactuar con el material expuesto a la venta y recibir atención especializada para cada gama de producto. Históricamente, las tiendas tenían un mostrador único por el que se atendía a todos los clientes, independientemente del tipo de producto en el que estuvieran interesados, y eso podía ralentizar el proceso de compra en la tienda.
Ahora estamos apostando por este formato de tienda para mejorar la experiencia de compra en el punto de venta. Y lo vamos a seguir implementando en todas las tiendas donde el espacio lo permita.
Los instaladores de nueva generación han aceptado muy bien este modelo, pero en un negocio de nuestra naturaleza tiene mucha importancia el asesoramiento técnico comercial por mostrador.

Recientemente han inaugurado en Dos Hermanas (Sevilla) el cuarto centro logístico que  suministra a los puntos de venta de la zona sur de la península. ¿Qué ventajas supone para sus clientes de la zona?

Al tratarse de un enclave estratégico para la compañía, el primer logístico de Andalucía se inauguró en Dos Hermanas (La Isla) en 2007 y fue el primer almacén que incorporaba un sistema inteligente con parametrización informática, preparación automatizada de pedidos y almacén vertical.
El actual centro logístico recién inaugurado en la misma localidad 17 años más tarde es una de las mayores apuestas de la compañía. Situado en Megapark Dos Hermanas, el mayor parque empresarial de Andalucía, ofrece unas instalaciones formadas por 1.200 m2 de oficinas y aula de formación para instaladores, una EscodaStore de 800m2, adicionalmente a los 16.000m2 de almacén logístico.
La mayor capacidad del nuevo logístico nos permite posicionar el stock más cerca de los clientes, mejorando tanto el plazo de entrega como la logística interna de abastecimiento en todas las tiendas de Andalucía, Canarias y Extremadura. Además de ello, la nueva tienda, mucho más amplia que la anterior, nos permite tener una exposición de producto mayor, acercando más nuestra gama al cliente.

¿Tienen previstas nuevas expansiones de la firma?  Geográficamente  Galicia es la única comunidad peninsular en la que no tienen presencia actualmente. ¿Entra en sus previsiones  abrir a corto plazo algún punto de venta en esa comunidad?
No está previsto de momento, pues en esa zona tenemos un gran número de clientes almacenistas que distribuyen nuestros productos a los instaladores profesionales.?

Sí, este año tenemos previsto Lorca (Murcia), Granada Norte y hemos abierto Collado Villalba hace poco tiempo. Al mismo tiempo estamos trabajando en la ampliación de nuestro logístico de Paterna, mejorando así nuestra capacidad y respuesta en la zona.

Actualmente disponen de una web muy potente donde el instalador puede encontrar cualquier material  para sus instalaciones gracias a los catálogos digitales sectorizados que pueden descargarse. ¿Qué volumen de consultas tienen mensualmente en este sentido?

Hemos sido pioneros en nuestra presencia online desde 1997 y hemos ido adaptándonos a medida que las tecnologías han ido avanzando. Nuestra última actualización se lanzó a mediados de abril de este año y ha supuesto un gran impacto en tan solo un par de meses.
Esta actualización ofrece una nueva y mejorada experiencia digital para los instaladores, pues la información de catálogo se actualiza diariamente.
De momento lo que más están usando los visitantes es el nuevo buscador inteligente que permite búsquedas por código de artículo, nombre, descripción, código EAN, código de fabricante, categorías, subcategorías y muchas otras opciones. Además, permite buscar por sinónimos.
Una vez seleccionado el producto se pueden ver todas las fotos disponibles, una descripción más completa, las características y la ficha técnica del producto.
El volumen de visitas que ha registrado la web desde el lanzamiento es de 420.468 (210.234/mes) que han generado 1,24 millones de interacciones; estas visitas llegan a nuestra página de forma orgánica o por búsqueda directa (a tener en cuenta que no estamos haciendo campañas SEM y que aún no hemos lanzado nuestro propio e-commerce).
Estos datos aún no se pueden comparar con el año pasado porque sólo lleva en marcha dos meses pero para tener una referencia, en 2023 recibimos 1.9 millones de visitas que generaron 5.7 millones de interacciones, un 24% de las cuales llegan directamente a nuestra home.

CONECTA es un servicio  online que han puesto en marcha recientemente. ¿Qué grado de aceptación está teniendo? ¿Quiénes pueden acceder y cómo  a este nuevo servicio?

Cualquier instalador que se registre en la plataforma puede disfrutar del servicio ConEcta, pero si además es cliente de Salvador Escoda o abre una cuenta de cliente en Salvador Escoda puede realizar pedidos manteniendo las condiciones de su cuenta cliente.
El servicio está teniendo buena aceptación, sobre todo en lo que respecta a la comunicación directa con las tiendas mediante whatsapp, porque facilita mucho la vida del instalador que en su día a día tiene consultas mientras está en una instalación o tiene necesidad de materiales y puede localizarlos en la ubicación más cercana.

Siguiendo la inercia de las Escoferias, ahora también ha realizado las “ferias de las marcas”.¿Cuál es la diferencia entre unas y otras  y sus objetivos? ¿Qué previsiones tienen al respecto para el presente año?

La Feria de las Marcas es una feria itinerante que se desplaza por toda la geografía española con el objetivo de acercarse a los instaladores, prescriptores, colaboradores y clientes y ofrecerles una selección de productos y gamas de las marcas propias del grupo Escoda en un formato aún más cercano que las exitosas EscoFeria.
Persigue ofrecer un espacio de calidad en zonas en las que no hay grandes eventos del sector y de esta forma posibilitar la interacción y el traspaso de conocimientos en una jornada breve dónde los instaladores pueden acercarse y atender ponencias técnicas, ver nuevos productos y tecnologías y compartir una experiencia enriquecedora.
Durante estas jornadas se citan en el mismo lugar clientes, especialistas, expertos, técnicos y responsables de producto para potenciar el conocimiento y promover debates y discusiones técnicas de gran interés tanto para los profesionales como para la compañía, que actúa como fabricante, y aprovecha este espacio para recibir el feedback necesario para seguir ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades del mercado.
La EscoFeria tiene su origen en una iniciativa, la EscoPaella, que empezó años atrás, originada en las delegaciones de Levante de Salvador Escoda S.A con el objetivo de ofrecer un evento que supusiera un punto de encuentro para sus clientes, colaboradores y proveedores. A diferencia de la feria de las marcas, esta está abierta a la participación de nuestros proveedores de referencia. Este evento que nació de forma local ha evolucionado hasta convertirse en la feria de referencia dentro del sector que reúne en cada edición más de 50 expositores nacionales e internacionales y consigue una asistencia de más de 2.000 profesionales del sector.

La exportación también es un capítulo que usted conoce muy bien, y que está en expansión. Aparte de participar los últimos años en ferias internacionales como la ISH y Chillventa. ¿Qué otras acciones futuras  tienen previstas en los mercados europeos, norte de África  e iberoamericanos?

Continuar impulsando nuestra presencia internacional y reforzar nuestro compromiso con los mercados europeos. Mundoclima®, con la mejor relación calidad-precio y contrastada fiabilidad durante más de 20 años es nuestra apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. La marca, presentada ya en varias ferias de más de 7 países, empieza a ser conocida en Europa y ha sido utilizada en algunas obras importantes.
A medio plazo vamos a implementar nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) para automatizar la gestión de datos y catálogos, de forma que podamos ofrecer la información actualizada en todo momento en cualquier idioma. Esto nos permitirá generar más oportunidades de negocio en los mercados de lengua no hispana.

¿Concretamente Portugal, país vecino,  estudian la posibilidad de implantar algún punto de venta a corto o medio plazo?

En este momento estamos centrados en la digitalización y optimización de procesos de la compañía para más adelante poder iniciar proyectos con mercados internacionales de forma ágil y eficiente. La base para el crecimiento es la digitalización.

La celebración del 50 aniversario ya se ha realizado en Sevilla, Valencia, Madrid y en Barcelona como broche final con más de 400 invitados en esta última. ¿Qué ha supuesto este encuentro personal entre todo el equipo de ventas de cada zona y la dirección ejecutiva de la empresa?

Para mí ha sido un motivo de orgullo y solamente puedo expresar palabras de agradecimiento al equipo por la acogida y la participación en los eventos. Estas celebraciones, además del libro conmemorativo, me han permitido conocer mejor los orígenes y esfuerzos de mis padres para poner en marcha este proyecto, pero la ilusión trabajo y entrega que he visto durante las 4 celebraciones me ha dejado sin palabras.
Al final podemos resumirlo en una frase que he pronunciado durante las fiestas del 50 aniversario: un buen capitán es importante, pero la tripulación es lo que te lleva lejos. A medida que íbamos viviendo cada evento sentía que estas palabras cogían más fuerza. Al final, cuándo un equipo siente suyo el proyecto, significa que hemos logrado transmitir la ilusión y la fuerza a muchísimas personas durante más de 50 años y eso, para mí, no tiene precio.
Además, detrás del gran esfuerzo de organización en el que he estado activamente implicada, el hecho de ver cómo todo sale perfecto me ha generado una gran satisfacción, pues es la primera vez que la familia Escoda ha organizado eventos de esta magnitud, y la respuesta de todos los invitados ha superado de lejos cualquier expectativa.

 

foto salvador marta escoda

 

 

Visto 597 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web